Crítica de ‘Josefina’ (Javier Marco) del alumno de máster, Néstor Juez

Fotograma de "Josefina" de Javier Marco

En el último #MartesECAM los alumnos/as de la escuela pudieron disfrutar de la proyección de ‘Josefina’, la ópera prima de Javier Marco que vimos nacer y madurar durante su paso por La Incubadora en la I edición. Después de verla, charlamos con su director, Javier Marco, y su productor, Sergy Moreno. Una jornada de análisis donde conocimos más de cerca cómo fue el proceso de desarrollo del largometraje, el rodaje o la fase de posproducción.

Uno de nuestros alumnos del Máster de Crítica Cinematográfica de la escuela, Néstor Juez, que ha podido disfrutar del film en pantalla gigante comparte con nosotros su crítica cinematográfica sobre la ópera prima del director. ¡Sigue leyendo!

Crítica de ‘Josefina’, por Néstor Juez

Se presentó en la Sección de Nuevos Directores de la última edición del Festival de San Sebastián, uno de los debuts más prometedores de la producción cinematográfica patria de esta nueva temporada. Un proyecto apoyado en su producción por La incubadoraJosefina, debut de Javier Marco con Roberto Álamo y Emma Suárez en el reparto. Un trabajo que bien merece una oportunidad, pequeña en sus dimensiones pero grande en el alcance de sus emociones y sensibilidad.

Juan es un solitario y tímido funcionario de prisiones, que pasa sus días estudiando cámaras de seguridad. Hace ya un tiempo que observa, enamorado, a Berta, que visita a diario a su hijo encarcelado. Para poder entrar en contacto con ella, que al igual que él necesita afecto para llenar un vacío, jugará un papel determinante Josefina.

Josefina (2021) - Filmaffinity

Un drama pequeño, sencillo, melancólico y tierno de una improbable pareja en las más anómalas circunstancias. Una oda a la bondad de las personas y un alegato al derecho a la felicidad y a la recuperación de una nueva vida y del afecto tras la tragedia sin por ello renunciar al recuerdo y aprecio hacia aquello que precedió. Un trabajo de héroes anónimos que superan su timidez para dispensarse la paz que merecen. Un trabajo que destaca por guion, con múltiples secuencias (una transmite de sugerente manera un momento emocionalmente poderoso a través del montaje) de ingenio, sutileza y humor naturales y empáticos.

Su detalle para retratar rasgos conductuales tan naturales como poco habituales en el cine: seguimos de cerca el desangelado ascetismo de la humilde vida del personaje de Roberto Álamo, nos detenemos con él a asistir minuciosamente a actividades tan banales como necesarias como la ingesta quirúrgica de una tortilla (la decisión, a su vez, de rodearle de silencio durante el transcurso de esta penitencia en vida es sumamente acertada), y Marco y Sánchez-Arévalo creen en la trascendencia de los momentos banales para describir la personalidad de los personajes y sus dinámicas relacionales (la divertida lectura de los sobres de azúcar). Pero lo más atractivo del filme es la reflexión que propone alrededor del poder catártico de la narración: la salida emocional a nuestro tormento y la vía para la redención y el encuentro con el cariño a través del moldeado de la realidad a nuestra conveniencia.

Es ante todo un filme muy candoroso, sensible y humano, resaltado por el gran trabajo de Emma Suárez y Roberto Álamo y por el eficaz pero habitual recurso de utilizar música de Bach. Presenta algo de rigidez que asoma en ciertas óperas primas y, a nivel de puesta en escena, opta por una planificación funcional. Con todo, un trabajo que logra de manera encomiable los objetivos que se propone.

Biografía:

Néstor Juez se formó en Comunicación Audiovisual y Realización de Audiovisuales y Espectáculos (Instituto RTVE). Es un cinéfilo apasionado desde hace años Ha emprendido iniciativas digitales independientes como Laboratorio Ártico o la Revista Numen, ha practicado divulgación cinematográfica ante la cámara en proyectos como el perfil de Instagram de UnverzTv o su propio canal de Youtube, y lleva diez años haciendo crítica escrita tanto en su web propia, Celuloides en remojo, como en medios tales como El puente rojoCinema Ad HocRevista MutacionesVideodromoCine y sé feliz Imágenes de actualidad. Si te interesan las críticas de nuestro alumno, Néstor Juez, puedes visitar su canal de Youtube y su blog. ¡Te dejamos un ejemplo a continuación!