Crítica Cinematográfica de ‘Comuneros’, por Alba Puerto (#alumniECAM)

La alumni recién egresada del Máster de Crítica Cinematográfica, Alba Puerto, pudo asistir a uno de los pases de la película ‘Comuneros’, de Pablo García Sanz, un filme repleto de #TalentoECAM. ¡Sigue leyendo!

La primera revolución moderna

Después de ¡Folk! Una mirada a la música tradicional (2018), Pablo García Sanz dirige su segundo documental. Comuneros se estrenó el pasado 17 de junio y traza los acontecimientos de la Guerra de las Comunidades de Castilla, que en 2021 celebró su quinto centenario. Entre 1520 y 1521, las villas de Castilla se levantaron contra un rey que consideraban extranjero, Carlos I de España y V de Alemania, así como al regente Adriano de Utrecht -quien fuera Papa con posterioridad-. El documental desgrana estos hechos, y su influencia en la historia posterior.

La Corona de Castilla fue una de las más poderosas de Europa y, al inicio del siglo XVI, los comuneros se levantaron en una Guerra que finaliza sobre el 23 de abril de 1521 con la batalla de Villalar. Algunos expertos denominan esta revuelta como: la primera revolución moderna de la historia. Un precedente incluso a la Revolución francesa de 1789 y la estadounidense de 1763, como se afirma en el largometraje. Se estudian conceptos como “comuneros”, o la diferencia entre rebelión, revuelta y revolución. También ubican a los protagonistas -héroes, villanos y mártires-, como Juan de Pandilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Otros iconos a mencionar son María Pacheco y el obispo Acuña, o las competencias de la Santa Junta Comunera. Además, se analiza el sentir del pueblo, los movimientos de ambos bandos, el traspaso de poder del privilegiado al pueblo, la comprensión de las clases, el poder real y el movimiento interseccional, y qué otros modelos de Estado concebían.

Doctores, profesores y expertos narran cronológicamente para guiar esta investigación. En ocasiones, son voces enfrentadas. Unas asumen que se trató de una revolución por los cambios sociales profundos, y otras lo reducen a revuelta. También hay voces en off, como la de Sara Rivero, que acompañan con poesías el avance del movimiento. Es un documental sumamente divulgativo, que podría servir de apoyo a una lección histórica o académica. Sus fuentes son concretas y cerradas: varios expertos que testimonian frente a cámara, voces en off que sirven de conexión, animación e infografía que ayuda a imaginar lo que se narra e imágenes del paisaje castellano para contextualizar. Así se presentan, por ejemplo, los castillos de Simancas, Medina del Campo o Torrelobatón. Los poemas y canciones consiguen que la narración se despegue del papel para hacerla más ligera, alcanzando mayor profundidad emocional junto a los efectos de sonido. Y, al ser un documental más académico, carece de escenas ficcionadas.

Comuneros consigue exponer la falta de conocimiento y la ausencia de valor que se da a este periodo de la Historia de España. Así como Francia aupó su relato revolucionario, España tiene una asignatura pendiente para reconstruir el suyo. Si bien desde el siglo XX esta etapa ha servido de antecedente para dar mayor profundidad histórica a un sentimiento autonómico o nacionalista. Igual que sirvió de precedente al plantearse la Constitución de 1812. El documental gana interés cuando demuestra que la Guerra de las Comunidades ya fue ubicada y anclada como predecesora para amparar un mayor acceso a los derechos y las libertades del pueblo. No solo se muestra qué ecos tuvo en el siglo XX, también se aventuran cuáles podría tener en el futuro. También se presenta a los comuneros con un debate, ¿cómo se exige un cambio del poder establecido? ¿Pidiéndolo al regente, manifestándose pacíficamente o alterando el orden de manera más violenta? Una discusión que tiene vigencia a día de hoy.

Puedes ver más sobre Alba Puerto en su canal de YouTube, o leer esta entrevista que le hicimos en nuestro blog sobre el oficio de la crítica de cine en la actualidad.