Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Barbet Schroeder visitará la ECAM para un encuentro con alumnos y alumni

Barbet Schroeder1

Con motivo del ciclo que la Filmoteca Española dedica a Barbet Schroeder, hemos aprovechado la visita del director, actor y productor suizo de origen iraní para invitarle a un encuentro en la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. El próximo lunes 4 de febrero a las 15.00h proyectaremos en nuestro salón de actos El abogado del diablo (2007) y a las 17.30h contaremos con un encuentro con Barbet Schroeder al que podrán asistir los alumnos de 2º de Documental y del 2º del resto de Diplomaturas que no estén implicados en actividades relativas a los ejercicios conjuntos; también los de 3º de Diplomatura, los alumnos de los Másters de Dirección de Fotografía y Distribución Audiovisual así como los alumni ECAM.

Barbet Schroeder empezó su carrera en el cine francés en la década de los 60, al lado de Jean-Luc Godard y Jacques Rivette. A los 23 años, Schroeder funda su propia productora Les Films du Losange junto con Eric Rohmer, y produce algunas de las mejores películas de la nueva ola francesa. Su debut como director fue More (1969), sobre la adicción a la heroína y que se convirtió en un éxito en toda Europa. Pink Floyd fueron los encargados de la banda sonora del film que publicaron en su tercer álbum, Music from the Film More. En 1972, escribió y dirigió El valle, película que también fue musicalizada por Pink Floyd, cuyo resultado es el disco Obscured by Clouds.

En la década de los 80, Schroeder dirigió más películas y entró de lleno en el mundo de Hollywood. Así llegarían sus films Barfly (1987) protagonizado por Mickey Rourke, Mujer blanca soltera busca (1992), y El misterio von Bülow (1990), film por el que recibió una nominación a los Premios Oscar y por el cual Jeremy Irons, en el papel de Claus von Bülow, recibiría el Oscar al mejor actor.

A pesar de los éxitos de sus películas, Schroeder ha continuó interesado en realizar proyectos de bajo presupuesto, como el documental de 1974 General Idi Amin Dada, sobre el dictador ugandés (primera entrega de la llamada trilogía del mal, junto con El abogado del terror y la reciente El venerable W.) o la adaptación de la obra del escritor colombiano Fernando Vallejo La virgen de los sicarios(2000). En 2006 fue objeto de una retrospectiva en el Festival de San Sebastián.

Barbet Schroeder dirigió también en 2009 el capítulo 12 de la tercera temporada de la serie norteamericana Mad Men. El episodio, titulado The Grown Ups, destacó por su narración del asesinato de John F. Kennedy.

Schroeder también ha hecho algunas apariciones como actor: como uno de los fantasmas en Celine y Julie van en barco (1974), de Jacques Rivette, como presidente de Francia en Mars Attacks! (1996), de Tim Burton, en el cortometraje realizado por Christopher Doyle en la película Paris, je t’aime (2006), como mecánico en la película Viaje a Darjeeling (2006), de Wes Anderson, o como duque de Grandlieu en La duquesa de Langeais (2007), de Jacques Rivette.

Gracias a la estrecha relación de colaboración que mantenemos con la Filmoteca Española, os podemos brindar esta ocasión de oro para conocer de primera mano a uno de los cineastas más complejos y completos.

Os recordamos las proyecciones del ciclo Barbet Schroeder. Peleando a la contra en la Filmoteca Española:

VIERNES 1 DE FEBRERO

20:00 · Sala 1 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra El misterio Von Bülow (Reversal of Fortune, Barbet Schroeder, 1990). Int.: Jeremy Irons, Glenn Close, Ron Silver. EEUU. 35 mm. VOSE. 111’

SÁBADO 2 DE FEBRERO

22:00 · Sala 1 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra La virgen de los sicarios (Barbet Schroeder, 2000). Int: Germán Jaramillo, Anderson Ballesteros, Juan David Restrepo. España, Francia, Colombia. 35 mm. 101’

DOMINGO 3 DE FEBRERO

20:30 · Sala 1 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra Amnesia (Barbet Schroeder, 2015). Int.: Marthe Keller, Max Riemelt, Bruno Ganz. Suiza, Francia. DCP. VOSI\E*. 96’ «La paz interior y la reconciliación (así como la memoria histórica y la carga que supone) son el núcleo de esta película. La historia es sencilla, las emociones que provoca son complejas». (Manohla Dargis) Presentación y coloquio a cargo del director, Barbet Schroeder.

MARTES 12 DE FEBRERO

19:30 · Sala 2 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra El valle (La Vallée, Barbet Schroeder, 1972). Int.: Bulle Ogier, Jean-Pierre Kalfon, Michael Gothard. Francia. DCP. VOSE. 101’ El segundo largometraje de Barbet Schroeder, que cuenta con fotografía de Néstor Almendros y música de Pink Floyd, narra la historia de una mujer que se embarca junto a un grupo de hippies en un viaje a lo más profundo de la selva de Nueva Guinea en busca de un valle jamás hollado por el ser humano.

JUEVES 14 DE FEBRERO

22:15 · Sala 2 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra Amante, querida, p… (Maîtresse, Barbet Schroeder, 1976). Int.: Bulle Ogier, Gerard Depardieu, André Rouyer. Francia. 35 mm. VOSE. 112’ «En todas mis películas hay gente que llega al extremo, hasta el límite de sus trayectorias, guiados por una poderosa fantasía y su sentido de la aventura». (Barbet Schroeder)

VIERNES 15 DE FEBRERO

20:00 · Sala 2 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra El borracho (Barfly, Barbet Schroeder, 1987). Int.: Mickey Rourke, Faye Dunaway, Alice Krige. EEUU. DCP. VOSE*. 100’ «Mucho después de que se olviden las que han obtenido el Oscar este año, seguirá proyectándose en las salas de arte y ensayo. Y saldrá en la tele alguna que otra vez, si es que el mundo continúa… […] Y a medida que se vea una y otra vez, se encontrarán significados especiales en diálogos y escenas que nadie pretendió dar. Tanto el exceso como el defecto de alabanzas son norma en nuestra sociedad». (Charles Bukowski)

SÁBADO 16 DE FEBRERO

22:00 · Sala 2 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra El misterio Von Bülow (Reversal of Fortune, Barbet Schroeder, 1990). Int.: Jeremy Irons, Glenn Close, Ron Silver. EEUU. 35 mm. VOSE. 111’ «Schroeder disecciona a los ricos con calculado disfrute en esta espinosa sátira sobre Claus y Sunny Von Bülow, una de las parejas más polémicas de los 80. A partir del libro de Alan Dershowitz, el abogado que se encargó de la apelación del peligroso (¿o no?) Claus, esta absorbente mezcla de misterio y comedia nos permite mirar a través de las cerraduras de los ricos y (tristemente) famosos de una forma que resulta a la vez graciosa y excitante». (Rita Kempley)

DOMINGO 17 DE FEBRERO

21:30 · Sala 2 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra El valle (La Vallée, Barbet Schroeder, 1972). Int.: Bulle Ogier, Jean-Pierre Kalfon, Michael Gothard. Francia. DCP. VOSE. 101’

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO

17:30 · Sala 2 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra Amante, querida, p… (Maîtresse, Barbet Schroeder, 1976). Int.: Bulle Ogier, Gerard Depardieu, André Rouyer. Francia. DCP. VOSE. 112’ «Lo que realmente hace de la película algo único es el tratamiento que Schroeder dio a las escenas sexuales y las reflexiones que plantea alrededor de las prácticas sexuales consideradas «perversas», en general, y de las sadomasoquistas en particular». (José Luis Rebordinos)

JUEVES 21 DE FEBRERO

22:00 · Sala 2 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra El abogado del terror (L’Avocat de la terreur, Barbet Schroeder, 2007). Francia. 35 mm. VOSE*. 135’ «La contradicción late en el mismo corazón de este documental turbador que enfrenta al espectador con sus propias convicciones, mientras repasa con estupor la fascinante y a la vez retorcida ideología moral de este personaje siniestro». (Virginia Montes)

VIERNES 22 DE FEBRERO

17:30 · Sala 2 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra La virgen de los sicarios (Barbet Schroeder, 2000). Int: Germán Jaramillo, Anderson Ballesteros, Juan David Restrepo. España, Francia, Colombia. 35 mm. 101’ «La vitalidad y el aspecto angelical de esos malhechores de quince años, su estudiadísima elegancia en el vestir y su manera de ver su vida, breve como la de una mariposa, resultan irresistibles. Los que sobreviven hablan como jubilados: tienen 21 años». (Barbet Schroeder)

SÁBADO 23 DE FEBRERO

21:30 · Sala 2 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra Mujer blanca soltera busca… (Single White Female, Barbet Schroeder, 1992). Int.: Bridget Fonda, Jennifer Jason Leigh, Steven Weber. EEUU. 35 mm. VOSE. 107’ «Un thriller de primera que resultará especialmente terrorífico para todos aquellos que hayan convivido en algún momento con un compañero de piso recién salido del infierno». (Delores Barclay)

DOMINGO 24 DE FEBRERO

20:15 · Sala 2 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra El borracho (Barfly, Barbet Schroeder, 1987). Int.: Mickey Rourke, Faye Dunaway, Alice Krige. EEUU. DCP. VOSE*. 100’ «Es una crónica de supervivencia sin propósito y, como tal, solo puede escribirse de manera episódica, a viñetas, no con un arco narrativo que se tensa. En ese sentido, el guionista Bukowski fue fiel al cuentista y novelista Bukowski. Y es en esos episodios donde la película pasa de ser un universo deprimente en la teoría a ser una comedia en la práctica». (Ramón Ayala)

MARTES 26 DE FEBRERO

19:30 · Sala 1 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra More (Barbet Schroeder, 1969). Int.: Mimsy Farmer, Klaus Grünberg, Heinz Engelmann. RFA, Francia, Luxemburgo. DCP. VOSE. 112’ «Quería hacer una película a escala europea. Estaba obsesionado con Europa desde hacía tiempo. El título inicial era «Lübeck-Ibiza», que daba ese concepto de alguien que viaja del norte al sol del Mediterraneo. Era un viaje iniciático del norte al sol ardiente». (Barbet Schroeder)

MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO

19:30 · Sala 1 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra El abogado del terror (L’Avocat de la terreur, Barbet Schroeder, 2007). Francia. 35 mm. VOSE*. 135’ «Barbet Schroeder elabora una compleja cartografía del terrorismo en el siglo XX. El personaje defensor de las causas perdidas (sus clientes abarcan desde Klaus Barbie hasta el sangriento dictador camboyano Pol Pot, pasando por Milosevic), se muestra dispuesto a confesar lo inconfesable con una sonrisa autosatisfecha en los labios». (Sergi Sánchez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba