Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Andrés de la Cruz #RecominedaAlaECAM 10 películas que te arrastrarán a través del color

¡Comparte esta noticia!

Vertigo

Foto Staff - Andrés De la CruzAndrés de la Cruz es profesor ECAM de corrección de color con Davinci Resolve y también es Técnico de imagen de la escuela. Lleva 12 años trabajando en la indrustria del cine sobre todo como Online Editor y entre sus títulos más reseñables se encuentran Que Dios nos perdone o El reino aunque tiene más de 30 películas a sus espaldas. Trabaja también como colorista y VFX en documentales, cortometrajes y videoclips, entre los cuales destacaría Los mutantes, documental del alumni ECAM Gabriel Azorín.


Hace unos días hablé con Jesús (@ecam_cine) sobre la posibilidad de escribir algo en este periodo de cuarentena tan extraño, hacer un pequeño artículo sobre cine, y yo no paraba de darle vueltas ¿De qué hablo?, ¿qué escribo? Que vergüenza me he puesto colorado solo de pensarlo… ¡Un momento! ¡Hay algo de lo que sí podría hablar! Hablemos del color…

El color es una percepción de la luz que llega a través de nuestros ojos, cada color puede simbolizar una cosa, el verde esperanza, el rojo amor (o sangre), el azul frialdad…

A lo largo de la historia del cine muchos realizadores han utilizado el color para apoyar ciertas emociones, pero, en algunos casos, forman parte de dicha historia.

En esta lista repasaremos algunas de las películas que, o por su brillante trabajo técnico, o por el uso narrativo, el color es un elemento más de la historia, y probablemente sin él todo sería diferente.

1. VÉRTIGO (1958)

Dirección: Alfred Hitchcock

Fotografía: Robert Burcks

¡No podemos empezar más alto! Una película maravillosa del maestro Hitchcock que hace una utilización del color sublime. Toda ella está ambientada en rojos y verdes, llegando al punto de destacar diferentes colores en función de cuál de los personajes protagonistas aparece en escena.

El rojo y el verde son dos colores que funcionan a la perfección juntos, y en esta película se manejan con maestría, ¡a disfrutarla!

 

2. EL ÚLTIMO EMPERADOR (1987)

Dirección: Bernardo Bertolucci

Fotografía: Vittorio Storaro

No podía faltar en esta lista el maestro Storaro. El último emperador utiliza el color de una manera mágica, rotando a la perfección en la rueda cromática, desde el amarillo hasta el verde, en función de cómo nuestro personaje va creciendo y su personalidad va cambiando.

 

3. AMÉLIE (2001)

Dirección: Jean-Pierre Jeunet

Fotografía: Bruno Delbonnel

“Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo…”

Cuando hablo de Amélie me emociono, te puede gustar o no, pero tienes que reconocer que es especial, tiene algo, y estoy convencido que ese “algo” tiene mucho que ver con el uso narrativo del color. Toda la película en verdes, rojos y azules. Una delicia; la culpable de que hoy esté yo aquí escribiendo estas líneas.

 

4. LOS OTROS (2001)

Dirección: Alejandro Amenábar

Fotografía: Javier Aguirresarobe

Si hablamos de fotografía el genio Aguirresarobe no puede faltar, y esta película es el ejemplo perfecto de cómo la luz puede narrar una historia. Una cinta de terror sobre personas fotosensibles que está cuidada hasta el mínimo detalle. Mención especial a los planos de Nicole Kidman con una vela andando por la casa mientras la cámara va tras ella… ¡Si no habéis visto esta película dejad de leer ahora mismo y ponedla, por el amor Dios!

 

5. DRIVE (2011)

Dirección: Nicolas Winding Refn

Fotografía: Newton Thomas Sigel

Drive golpeó a todos los profesionales del etalonaje, demostró lo lejos que se puede llegar coloreando y plantó los cimientos de lo que yo llamo la corrección de color moderna. Rodada con una Alexa y etalonada en un Davinci (por el genio Tom Poole) puso en píe a todos por su maravillosa técnica. Aviso, no será la última película que veréis de este realizador en la lista…

 

6. TOMBOY (2011)

Dirección: Céline Sciamma

Fotografía: Crystel Fournier

¿Sabes cuándo te encuentras con una película que lo cambia todo?. El uso de la luz y del color aquí es tan elegante, tan delicado y tan preciosista que pasa totalmente desapercibido. Siempre digo que el trabajo del colorista tiene que estar ahí pero que no tiene que verse, éste es el ejemplo perfecto.

 

7. SKYFALL (2012)

Dirección: Sam Mendes

Fotografía: Roger Deakins

En todas mis clases mis alumnos me preguntan: ¿cuál es tu película favorita de etalonaje? Y yo siempre respondo Skyfall ¿Que por qué? Porque es perfecta ¿No me crees? Es el etalonaje elevado a su máximo esplendor.

 

8. INSIDE LLEWYN DAVIS (2013)

Dirección: Ethan y Joel Coen

Fotografía: Bruno Delbonnel

¿Por qué meto esta película pudiendo elegir cualquiera de los Coen? Porque estamos aquí para hablar del color y aquí la técnica de etalonaje es sublime. El tratamiento de los medios tonos te deja boquiabierto y ayuda con ese tono bucólico a que toda la película fluya de una mejor manera. Un trabajo técnico excepcional.

 

9. THE NEON DEMON (2016)

Dirección: Nicolas Winding Refn

Fotografía: Natasha Braier

Si hay un ejemplo perfecto de lo que quiero hablar es este. The Neon Demon demuestra una magnificiencia en el uso de los colores y cómo combinarlos, al alcance de muy pocos. Una delicia visual tan bizarra como su argumento..

 

10. MIDSOMMAR (2019)

Dirección: Ari Aster

Fotografía: Pawel Pogorzelski

Todos los que me conocen saben que soy un enamorado del cine de Ari Aster, con solo dos películas ha demostrado con creces ser un realizador a tener en cuenta. En Midsommar nos cuenta un relato de terror a plena luz del día. Con una mezcla de colores súper extraña consigue una sensación de ceguera constante. Como apunte divertido el director quería estrenar la película con un letterbox blanco en vez del habitual negro para así generar aún más esa sensación, pero resultaba demasiado molesto y los productores declinaron la idea. Si queréis ver cómo era, el primer trailer está colgado con esas bandas blancas en internet

 

11. RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS (2019)

Dirección: Céline Sciamma

Fotografía: Claire Mathon

Pero si había dicho diez, ¿por qué una número once? Porque amo esta película y no podía dejarla fuera bajo ningún concepto. Solo hay cuatro colores en toda ella, ¿pero vosotros habéis visto ese azul? Ese mar, yo me quedaría allí para siempre…

¡Comparte esta noticia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

Volver arriba