Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Alumni del Máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual nos cuentan su experiencia laboral

¡Comparte esta noticia!

Distribución Alumni

Alan Bermejo, Marjory Maceres, Keyvin Compres, Ana Arza y Antonio Gomariz son algunos de los alumnos del Máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual que han encontrado trabajo tras sus estudios en la ECAM. Una de las titulaciones con más salidas laborales, potenciada por el éxito de producciones iberoaméricanas en plataformas como Netflix.

Alan Bermejo estudió Producción de cine en ITES, y una Diplomatura de cinematografía en la Escuela de Cine Bande À Part pero consideraba que necesitaba aprender ciertas cosas esenciales para acabar de entender el funcionamiento del sector y tener mayores herramientas para poder defenderse dentro de él. Para él, la ECAM es sin duda, una de las escuelas de referencia en España. Lamentablemente, hay muy pocas escuelas que se dediquen a formar profesionales de la Distribución audiovisual. Encontré en la ECAM la oportunidad perfecta para poder complementar esa formación previa y sentirme con mayor confianza. 

Alan realizó prácticas en BTeam durante su periodo de estudiante en la ECAM. Durante todo ese proceso, acabé aprendiendo y formándome en diferentes departamentos hasta que finalmente acabé en Producción. Actualmente trabaja en Producción y adquisiciones en la distribuidora, tanto a nivel nacional como internacional, pudiendo visitar algunos de los más importantes festivales del mundo.

Marjory Maceres ha trabajado durante 12 años en la Producción audiovisual en Bolivia, donde ha sido una de las gestoras del proyecto Bolivia Lab. Fue en las formaciones de ese lab donde llegó a la conclusión de que la Distribución es un campo muy poco trabajado en general, lo que le llevó a querer profundizar más en él.

Pensaba realizar un taller en la EICTV de Nestor Hernandez (Director Of Content Development and Production en Mediapro U.S),  que por distintas razones no lo pude realizar, sin embargo vi que era parte docente del Master de Distribución de la ECAM, recibí  varias recomendaciones muy buenas sobre la  ECAM por parte de profesionales que destacan en la industria y que  trabajan con proyectos cinematográficos  con  América Latina. Así que gracias a eso, me fue fácil terminar de tomar la decisión de estudiar en la ECAM.

Durante su año como estudiante en la ECAM, Marjory hizo prácticas en Ibermedia y actualmente trabaja en el departamento de Gestión Audiovisual de la Agencia de Desarrollo de Cine y Audiovisuales Bolivianos. El nivel de relación que uno llega a tener con los docentes te permite ampliar tus redes de contactos profesionales, admite.

Keyvin Comprés había estudiado Cinematografía y Artes Audiovisuales en la Universidad Autónoma de República Dominicana y después de trabajar el oficio en el set, se dio cuenta de que aquello no era lo suyo. Sin embargo, los negocios de audiovisual me seguían llamando mucho la atención, en especial el análisis de las audiencias, estrategias de promoción de lanzamientos en salas de cine, compra y venta de derechos de “remakes” tanto de cine como TV, etc. Algunos profesionales a los que admira venían de la ECAM y por eso se decidió a estudiar el Máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual.

Rememora con cariño una de las clases de Alex Lafuente (Co-Fundador de BTeam Pictures), donde se planifica el lanzamiento en salas de cine de diferentes películas, y luego se contrastan las ideas de los alumnos con los resultados reales: Fue el momento donde personalmente supe que estaba en el lugar correcto y que había tomado una buena decisión.

Keyvin hizo hasta tres prácticas en empresas durante sus estudios en la ECAM. Primero, en la distribución independiente del documental Bécquer y las brujas (2018). Después como asistente de distribución en Begin Again Films, donde trabajó con estrenos en sala, pases de prensa, press junkets para TV, etc. Y finalmente en gestión en el Programa Ibermedia. Con ellos conocí más a fondo el mundo de las ayudas a la producción y el esfuerzo para hacer llegar las películas que financian a través de las fronteras.

Además fue seleccionado junto a su compañera, Andrea Guirao, por el Couchsurfing Program de la DFFB, que les invitó a pasar una semana en la Berlinale para poder asistir a los estrenos, ponencias, eventos y acreditaciones para el European Film Market. El año en la ECAM fue un antes y después en mi vida profesional. Actualmente Keyvin se va a embarcar en una nueva aventura profesional dentro de la producción seriada debido a una oferta que encontró gracias a la bolsa de empleo de la ECAM.

Por último, Ana Arza y Antonio Gomariz empezaron a llevar el Departamento de Comunicación de Filmarket Hub tras finalizar sus estudios de Distribución en la ECAM.Fuimos a visitarles en su puesto de trabajo para que nos contasen mejor su experiencia en persona.

 

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba