Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Almudena Sánchez, directora de fotografía y profesora, recomienda el trabajo de sus compañeras de profesión

Almudena_Sánchez

Este sábado Daniela Cajías hizo historia por ser la primera mujer en ganar un Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por ‘Las niñas’, dirigida por Pilar Palomero, alumni de la escuela, quien también ganó a Mejor Dirección Novel y Mejor Película. Una gala teñida de morado que premió a las mujeres de la industria por su esfuerzo, talento y dedicación. 

De un sábado histórico, llegamos a un lunes, 8 de marzo, lleno de historia. Hoy queremos dar voz a Almudena Sánchez, también directora de fotografía, talentosa donde las haya, que trabaja día a día con todo el alumnado de la escuela trasladando sus conocimientos y su larga experiencia a las futuras generaciones de cineastas. Le propusimos un viaje por sus referentes mujeres dentro de su profesión y estas fueron sus palabras: 

De todas las directoras, sin duda, la que más me ha inspirado es Agnés Vardá que, a lo largo de su prolífica carrera, combinó proyectos documentales con ficción. De toda su obra elijo dos documentales: «Los espigadores y la espigadora»: una película del año 2000 que sigue tratando temas de plena actualidad, con el enfoque siempre fascinante de Vardá. «Caras y lugares»: una de sus últimas películas, codirigida con el artista JR Jean René, por el equilibrio de miradas de dos artistas tan complementarios y dispares a la vez.

Hablando ya de trabajos de directoras de fotografía a las que admiro y sigo aprendiendo de sus trabajos, mi favorita es Hélène Louvart. Sigo su carrera desde hace años porque sus imágenes lo cuentan todo con una técnica invisible. Siempre consigue revelar una gran verdad en la pantalla, me recuerda a la manera de trabajar de Röbby Müller. Su último trabajo estrenado en España me encantó: «Nunca, casi nunca, a veces, siempre», está dirigida por Eliza Hittman. Rodada en S16mm con su maestría habitual, es una fascinante mirada al mundo de una adolescente de Estados Unidos que esconde un terrible secreto.

Siguiendo con Francia, también disfruté muchísimo de «Retrato de una mujer en llamas», fotografíada por Claire Mathon y dirigida por Cèline Sciamma. Por este trabajo, su directora de fotografía consiguió el César a la mejor fotografía el año pasado. Ambientada en el siglo XIX, me encantó porque refleja un enfoque completamente actual a una historia de amor ambientada en el pasado. Gran parte de este acierto está determinado por la fotografía: Clarie Mathon elige un sensor moderno y unas lentes actuales (Leica Thalia con el sensor enorme de la Red Monstro) para generar unas texturas muy interesantes. También me encantó la luz, porque todos los interiores día se iluminaron con luz artificial filtrada por grandes palios de difusión,  generando unas atmósferas cargadas de emoción.

De lo último que he visto en series de TV recomiendo la serie irlandesa  «Normal People», fotografíada por las directoras de fotografía Suzie Lavelle y Kate Mc Cullough, dirigida por Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald. Me gustó mucho la historia y su estructura visual, con unos encuadres que mantenían una gran intimidad con los personajes y que jugaban con el espacio negativo en momentos muy impactantes. Rodada con la Alexa Mini y las lentes Canon K35, esta serie ganó en Camerimage en la categoría a mejor piloto de serie.

Llegando a España y con la actualidad de los premios Goya, recomiendo mucho el visionado de dos trabajos fotografiados por dos compañeras y amigas de la AEC y del colectivo de Directoras de fotografía. La primera es «Las niñas», dirigida por Pilar Palomero y  fotografiada por Daniela Cajías, que ha sido nominada a la mejor fotografía y mejor dirección novel, entre otras. Este trabajo de Daniela me gusta mucho porque su cámara logra una conexión muy fuerte con la protagonista, consiguiendo captar los matices de su interpretación, muchas veces basada en la improvisación. Es muy destacable también la manera en que Daniela trabaja la luz natural.

La otra película es «El inconveniente», dirigida por Bernabé Rico y fotografiada por Rita Noriega, que ha obtenido, entre otras nominaciones, la de dirección novel. La fotografía de Rita me encanta porque da un empaque muy pulido a la narración. Otra cosa que me gustó muchísimo es la manera en que ha iluminado a las dos actrices, en especial a Juana Acosta, llenando de matices muy sutiles esos primeros planos que ayudaban completamente a la actriz en la construcción de su personaje.

 

Almudena Sánchez escribió estas palabras a finales de la semana pasada. El sábado, como comentamos al principio, Daniela Cajías ganó el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por ‘Las niñas’ y se posicionó como la primera mujer en ganar este premio. 

Profesores ECAM - Almudena Sánchez

ALMUDENA SÁNCHEZ

Almudena es una directora de fotografía de larga trayectoria afincada en Madrid. Se graduó en Cinematografía en la prestigiosa EICTV, (Cuba) y Estudios de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Durante 15 años ha estado viajando por el mundo filmando proyectos de ficción y documentales. Sus películas han sido seleccionadas en importantes festivales de cine como Berlinale, Festival de Málaga Cine Español, Seminci y Río de Janeiro y nominadas a los premios Goya. Sus colaboraciones en videoarte han sido expuestas, entre otros museos, en el Centro de Arte Reina Sofía.

Su primer largometraje de ficción, «La cicatriz», ganó el Festival Biznaga de plata de Málaga 2005, en la sección Zona Zine. Su largometraje documental «Sacromonte, los sabios de la tribu», obtuvo el pico de oro al mejor documental en Seminci 2014.

Sus pensamientos sobre la forma en que trabaja son: «Haber trabajado tanto en ficción como en documental me ha dado un doble conjunto de estrategias: lo que he aprendido de un medio lo puedo explotar en el otro. En documental, he desarrollado una visión intuitiva que guía mi cámara. En la ficción, construyo una luz expresiva inspirada siempre en la elegancia y la sencillez «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

Volver arriba