Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Agenda ECAM de septiembre

mujer-sin-hijo

Desde la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid elaboramos mensualmente esta agenda en la que te proponemos algunos de los planes para cinéfilos más importantes del mes en Madrid:

CONSTELACIÓN TARANTINO (Filmoteca Española) Todo el mes

Los doce títulos que dan forma a esta “Constelación Tarantino” son solo una pequeña muestra del infinito cosmos referencial de Quentin Tarantino, que acaba de estrenar Érase una vez en Hollywood. Con City on Fire (1987) podemos descubrir la génesis de Reservoir Dogs (1992) así como adentrarnos en el mundo del cine de acción
hongkonés. La contagiosa irreverencia de Russ Meyer, uno de los padres cinematográficos de Tarantino, hace acto de presencia en Faster, Pussycat! Kill! Kill! (1965), que es, junto a Vanishing Point (1971) y sus persecuciones de coches, el germen de Death Proof (2007). Para adentrarnos en la Segunda Guerra Mundial de Malditos bastardos (2009) y su mirada a este conflicto, tan propia del cine de Hollywood, ¿qué mejor manera que hacerlo a través de La gran evasión (1963). Y, si queremos entender esa olla de referencias en ebullición que son los dos volumenes de Kill Bill (2003-2004), es fundamental pasar por los Shaw Brothers, responsables de la edad de oro de las artes marciales, y los eurothrillers de Bo Arne Vibenius o Antonio Isasi-Isasmendi.

 

EN RECUERDO A ELOY DE LA IGLESIA (Academia del cine) 2 y 19 de septiembre

Con motivo de la exposición Eloy de la Iglesia, Oscuro objeto de deseo,que se exhibe en la Tabacalera de Madrid hasta el 8 de septiembre, la Fundación recuerda a este cineasta, siempre trangresor y provocador, con dos de sus obras más emblemáticas, Colegas (1982) y El Pico (1983).

 

DIRECTED BY WOMEN (Cineteca) Del 12 al 16 de septiembre

Directed by Women Spain celebra su quinta edición con el propósito de demostrar la capacidad transformadora de la creación audiovisual y visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas. La  ECAM organizando dos actividades dirigidas a profesionales del cine: Almudena Sánchez (profesora ECAM y miembro activo de la AEC) nos invitará a analizar las claves del trabajo de la luz en relación con el actor/actriz. A su vez, Marisa F. Armenteros (Mentora de La Incubadora de The Screen y Productora Ejecutiva en Mediapro) nos invitará a debatir sobre el rol y la intuición del productor/a ejecutivo/a en el largo camino del desarrollo, la financiación, la producción y el lanzamiento y distribución de una película. Además, podremos ver cortos de directoras alumni ECAM como Bienvenus (Ana Puentes), Las Desconocidas (Sara Bamba e Ivan Martín Ruedas) y Mujer sin hijo (Eva Saiz)

LYNCHEE INTERNATIONAL FILM FESTIVAL (Varias sedes) Del 11 al 15 de septiembre

2019 es el tercer año en que el Lychee International Film Festival se celebra en España.  Además de la ya conocida sección temática, que este año está dedicada a la Ópera China, como novedad Lychee International Film Festival contará con una Sección Oficial a Competición, constituida por un conjunto de películas seleccionadas entre las más destacadas obras chinas del último año.

Como colofón, del 23 al 28 de septiembreKrzysztof Piesiewicz, co-guionista habitual de Krzysztof Kieślowski, reflexionará sobre sus propios guiones y su experiencia laboral, temas como: la identidad, la política, la literatura, la sensibilidad, etc. en una masterclass de 5 días de duración.

 

CINE POLSKA (Círculo de Bellas Artes) Del 19 al 29 de septiembre

El Instituto Polaco de Cultura en Madrid celebra CinePOLSKA, la cita anual con la mejor cinematografía polaca contemporánea representada tanto por los cineastas clásicos como por la nueva generación de jóvenes creadores.

 

ANIMARIO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA DE MADRID (Cineteca) Del 26 al 29 de septiembre

Animario se fija en un cine de animación con sello personal, un cine que asume riesgos para ser fuente de ideas y propuestas estéticas. Esta edición promete animaciones basadas en la realidad, con temas como el colonialismo, visiones de género, conflictos derivados de la emigración y temas medioambientales. Junto a ellas, también encontraremos ficciones insólitas, algunas basadas en obras ya existentes, literarias o de cómic, y un ciclo especial sobre animales en la animación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba