Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos
Agenda ECAM de mayo
portada-agenda

Desde la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid elaboramos mensualmente esta agenda en la que te proponemos algunos de los planes para cinéfilos más importantes del mes en Madrid.

 

CINECLUB ECAM (Salón de actos de la ECAM) Todo el mes

Como novedad este curso, la ECAM ha puesto el salón de actos a disposición de los alumnos para que puedan participar en un CineClub. Las películas han sido elegidas previamente por votación entre todo el alumnado y se proyectan cada dos martes al mes. Este mes veremos El hombre que mató a Liberty Valance (1962) (7 de mayo),  Cuentos de Tokio (1953) (14 de mayo), La cosa (1982) (21 de mayo) y Eva al desnudo (1950) (28 de mayo)

 

CINE CONTEMPORÁNEO: BAJO LA INFLUENCIA DE WONG KAR-WAI (La Casa Encendida) Todo el mes

La Casa Encendida homenajea al maestro hongkonés del melodrama romántico con un programa de películas asiáticas contemporáneas que se han inspirado en el cine del autor de In the mood for love (2000). Entre otras, podremos ver en primicia en Madrid Largo viaje hacia la noche (2018) de Bi Gan.

 

QUÉ ES EL CINE ETC; AGNÈS VARDA, JACQUES DEMY (Círculo de Bellas Artes) Todo el mes / Continúa en junio

Algunas de las mejores películas de Agnès Varda (1928-2019) y de Jacques Demy (1931-1990), juntas en la pantalla. Cinco de Demy, como novedad, en impecables copias restauradas en el estudio de la pareja.

CINE QUEER (Sala Berlanga) Del 1 al 7 de mayo

De nuevo, el concepto queer se convierte en la sala Berlanga en pivote sobre el que hacer girar la maquinaria de la realidad y de las relaciones humanas. Detro del ciclo, podemos ver clásicos de nuestro cine como Laberinto de pasiones (1982) conviviendo con éxitos recientes como Samantha Hudson (2018)

 

ENCUENTROS CON JACQUES AUDIAR (Distintas sedes) 7 y 8 de mayo

Jacques Audiar (Un profeta (2009), De óxido y hueso (2012)) visita Madrid para presentar su nueva película, Los hermanos Sister (2018). La Academia del cine y Yelmo Ideal acogerán el pre-estreno de la película y Filmoteca Española ha programado un pase especial de De latir, mi corazón se ha parado (2005) 

 

WERNER HERZOG: PAISAJES Y ESPEJISMOS (Goethe Institut) Del 7 al 25 de mayo

El Goethe-Institut Madrid quiere centrarse en las producciones de Werner Herzog y recorrer las obras más impactantes del famoso cineasta que hacen sumergirse al espectador en paisajes alucinantes.

 

DOCUMENTAMADRID (Distintas sedes) Del 9 al 18 de mayo

DocumentaMadrid cumple 16 años con una de sus ediciones más ambiciosas hasta la fecha, superando la centena de películas, setenta de ellas inéditas en España. Entre los títulos más esperados se encuentra Aftermath (2018) de Mike Hoolboom, ganador del Premio DocumentaMadrid al Mejor Largometraje de la Sección Fugas en 2017 con We Make Couples, Selfie (2019) del italiano Agostino Ferrente, seleccionado en la sección Panorama de Berlinale o el Open ECAM La ciudad oculta (2018), el nuevo documental de Víctor Moreno tras Edificio España (2012)

También acogerá retrospectivas al cine de Ruth Beckerman, Sarah Maldodor y Carlos Casas y la ECAM estará participando en Pedagogías de la Creación II, dos jornadas de creación entre profesionales, docentes e interesados en el audiovisual.

 

PRESENTACIÓN MADRID EN CORTO (Círculo de Bellas Artes) 9 de mayo

Nueva cita con el mejor cine en pequeño formato. En esta ocasión podremos ver los cortometrajes que formarán parte del catálogo de Madrid en corto. Entre ellos, encontramos Mujer sin hijo, Ráfagas de vida salvaje y De repente la noche, todos ellos con equipos de alumni ECAM.

 

PROYECCIONES DE LOS ALUMNOS DE DISTRIBUCIÓN AUDIOVISUAL (Palacio de la prensa y Artistic Metropol) 13 y 14 de mayo

Los alumnos del Máster de Distribución Audiovisual han organizado dos proyecciones especiales a través de Screenly. El lunes 13 de mayo en el Palacio de la prensa proyectarán Demain (Mañana) (2015), documental ganador del César que plasma globales para combatir el calentamiento global. Tras el pase, responsables de cooperativas como La garbancita ecológica o La corriente ofrecerán alternativas para actuar localmente. El martes 14 de mayo en Artistic Metropol podremos ver The best day of my life (2018), el documental dirigido por el alumni ECAM Fernando González Molina que narra la experiencia de seis personas de España, Uganda, Rusia y Francia que en circunstancias difíciles se atreven a vivir su sexualidad con orgullo. Este pase contará con la participación del club deportivo LGTBI inclusivo GMadrid Sports.

 

RIZOMA FESTIVAL VII (Varias sedes) Del 22 al 25 de mayo

RIZOMA es un festival de cine internacional que combina arte, música y otras disciplinas con un fuerte compromiso con la comunidad. En su VII edición RIZOMA se acerca al concepto doppelganger y sus posibles bifurcaciones y nos acercan títulos como The Miseducation of Cameron Post (2018), Manifesto (2015)The Song of Sway Lake (2017) o el Open ECAM La ciudad oculta (2018)

 

INDIE & DOC FEST Cine Coreano (Cineteca) Del 28 de mayo al 2 de junio

El Centro Cultural Coreano en España junto al Festival de Cine Independiente de Seúl (SIFF), y en colaboración con Cineteca Madrid y ECAM, celebrará la segunda edición del INDIE & DOC Fest. Los alumnos del Máster de Crítica forman parte del Jurado Joven del festival y, algunos de ellos, han seleccionado cinco de las ocho películas presentadas por el SIFF. Títulos que muestra la diversidad del cine coreano y presenta las mejores películas del cine independiente coreano en las que han expresado de las ideas más creativas y libremente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba