Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Agenda ECAM de marzo

albert-serra-personalien

Desde la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid elaboramos mensualmente esta agenda en la que te proponemos algunos de los planes para cinéfilos más importantes del mes en Madrid.

ALBERT SERRA: PERSONALIEN / YO TAMBIÉN. DESEO DELITO (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) Del 27 de febrero al 7 de mayo

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dentro del programa Fisuras, ha encargado a Albert Serra una videoinstalación que pretende explorar la raíz del deseo en su forma más primitiva(pero también más sofisticada) inspirándose en la obra del Marqués de Sade. El resultado es Personalien, una zona de cruising del Siglo XVIII que convierte al expectador en voyeur. Al mismo tiempo, Albert Serra será por primera vez comisario de un ciclo de proyecciones. Yo también. Deseo delito recoge en cinco sesiones, distribuidas entre marzo y abril, cinco películas que aluden a los referentes cinematográficos del autor y desarrollan un tema clave en sus últimos filmes e instalaciones audiovisuales: el de la pugna entre el deseo y la moral, entre la emancipación y la ética, entre el impulso y el deber o entre un mundo de libertinaje y otro de límites morales.

 

30 ANIVERSARIO DEL CINE DORÉ (Filmoteca española) Todo el mes

Para celebrar su aniversario, Filmoteca Española ha organizado una serie de actividades que empiezan el 28 de febrero con la proyección de una película nunca estrenada de Jess Franco: Vaya luna de miel (1980), recuperada en el CCR. Otra actividad destacada del mes de marzo será el pase especial de la nueva película de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria. La programación especial también incluye una serie de talleres infantiles y familiares los domingos por la mañana, así como un ciclo que viaja por la programación de estos treinta años para recrear sesiones históricas como la visita de Arthur Penn para presentar Bonnie y Clyde (1967) o el coloquio que ofreció Agnès Varda con motivo del estreno de Los espigadores y la espigadora (2000).

 

PUNTO DE FOCO: CARLOS REYGADAS (Casa de México) Todo el mes

Continúa el ciclo que Casa de México dedica a Carlos Reygadas. Este mes se podrán ver Luz silenciosa (2007) y Post Tenebras Lux (2012) así como La influencia (2012) de Pedro Aguilera, quién también impartirá una masterclass.

 

CINE CONTEMPORÁNEO: BAJO LA INFLUENCIA DE ISABELLE HUPPERT (La Casa Encencida) Todo el mes

Durante el mes de marzo, La Casa Encendida pone el foco en la impecable trayectoria como actriz de Isabelle Huppert con un programa sobre el impacto que sus personajes han generado sobre los cineastas contemporáneos.

 

MUJERES DE ÉPOCA (Sala Equis) Todo el mes

Es absolutamente atípico que en un periodo tan corto de tiempo cuatro películas geniales de época se den la mano en la cartelera. Y más atípico todavía que, siendo todas ellas tan dispares, hayan gozado de tan magno reconocimiento. Sin duda, mucho se debe al extraordinario talento femenino de todas ellas. Para festejar esta belle epoque de películas de época protagonizadas o dirigidas por mujeres, la Sala Equis les dedica uno de sus ciclos este mes.

 

DIRECTED BY WOMEN (SESIÓN DE CORTOMETRAJES) (Cineteca) 1 y 3 de marzo

Selección de cortometrajes del festival Directed by Women Spain, la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres, con motivo del lanzamiento de la nueva convocatoria en 2019. Dentro de la selección encontramos Cerdita (2018) (dirigido por la alumni ECAM Carlota Pereda y Ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción) y Wan Xia, la última luz de del atardecer (2018) (nominado al Goya al Mejor cortometraje documental) Ambos están distribuidos por ECAM Distribución a través del catálogo de Madrid en corto.

 

CINEASTAS EMERGENTES. MUJERES EN EL CINE DEL SIGLO XXI (Salón de actos de Alcalá 31) 7 de marzo

Un Año en Corto, en el mes de marzo, dedica una doble sesión de proyecciones que nacen de la publicación “Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI” que pretende analizar y cuestionar la situación de la mujer en el sector audiovisual. Una nueva oportunidad de ver el triunfante Cerdita o Seattle (2018), otro cortometraje que forma parte del catálogo de Madrid en corto.

 

ELLAS: NUEVO DOCUMENTAL POLACO (Cineteca) Del 6 al 27 de marzo

Este ciclo organizado por Cineteca Madrid en colaboración con AVA Arts Foundation acerca a los espectadores al panorama actual del cine documental polaco, presentando las obras de las jóvenes documentalistas que lo están revolucionando.

16 MUESTRA SYFY (Palacio de la prensa) Del 7 al 10 de marzo

Más de 15 sesiones de una selección del mejor cine de género se podrán disfrutar en Madrid durante los cuatro días de la #MuestraSYFY. Un cartel que comienza con el estreno de Capitana Marvel (2019) y se completa con títulos como Nación Salvaje (2018), Prospect (2019), One Cut of the Dead (2017), Elizabeth Harvest (2018) y Dilili en Paris (2018).

 

DIARIO DE MEMORIA Y CINE (Sala Berlanga) Del 7 al 11 de marzo

Cinco documentales que invitan a echar la vista atrás y abordan desde movimientos políticos del siglo XX hasta el testimonio del periodista Ryszard Kapuściński en África o el desencanto social de la generación de los 90

 

V MUESTRA DE CINE FRANCÓFONO (Cineteca) Del 14 al 17 de marzo

Por quinto año consecutivo, Cineteca acoge esta muestra que recoge la diversidad de las culturas francófonas de Europa, África y América, estableciendo un puente intercultural en un mundo lleno de muros y fronteras.

 

AFTER NATURE: POST-NATURALEZA Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA (Círculo de Bellas Artes) Hasta el 20 de marzo

Continúa el ciclo de proyecciones comisariado por Gabriel Ruiz-Larrea en colaboración con la alumni ECAM Elisa Celda. La idea de una naturaleza romantizada como escenario de fondo donde se desarrolla la actividad humana ya no es válida y debe ser reemplazada por una reflexión más amplia y compleja, entendiéndola como sujeto político y lugar en permanente conflicto y negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba