Walter Murch, Lucrecia Martel o Albert Serra son algunos de los profesionales internacionales que han visitado España para impartir un seminario en la ECAM. Estos seminarios están dirigidos a profesionales en activo de la industria audiovisual con el objetivo de acercar nuevas metodologías y el know how de cineastas de prestigio internacional. Generar puentes entre distintas cinematografías, ayudar a los cineastas y profesionales españoles en la internacionalización de su cine a través de nuevas metodologías de trabajo y crear espacios de networking, son algunos de los objetivos de estos seminarios. Algunos de estos seminarios se han realizado en colaboración con otras instituciones como Filmoteca Española, o empresas distribuidoras nacionales e internacionales
El profesor y teórico de la escritura Robert McKee, autor de la biblia para guionistas El guion, impartió un seminario de cuatro días (27-30 de noviembre de 2019) sobre géneros cinematográficos y narrativa de series de televisión. Ha dedicado los últimos 35 años a educar y orientar a guionistas, novelistas, dramaturgos, poetas, documentalistas, productores y directores a nivel internacional.
Entre sus antiguos alumnos figuran más de 65 ganadores y 250 nominados al Oscar, 250 ganadores y más de mil nominados a los Emmy y 100 ganadores del Premio del Gremio de Escritores de América. Profesionales como James Hawes (director de Black Mirror, 2011 – Actualidad), Vanessa Taylor (guionista y coproductora ejecutiva de Juego de Tronos 2011-2019, Deborah Davis (guionista de La Favorita 2018), Michael Morris, (director de Better Call Saul, 2015 – Actualidad), George Kay o Rob Williams (guionistas de Killing Eve, 2018 – Actualidad), Lisa Joy (directora y guionista de Westworld, 2016 – Actualidad), Michel Hazanavicius (director de The Artist, 2011) o Peter Morgan (creador y productor ejecutivo de The Crown, 2016 – Actualidad).
Desde 1967, Wiseman ha dirigido 42 documentales, retratando las experiencias humanas más cotidianas en una amplia variedad de instituciones sociales: hospitales, universidades, departamentos de policía, museos… convirtiéndose en uno de los principales cronistas audiovisuales de la cultura norteamericana. Ha ganado numerosos premios, entre ellos cuatro Emmys o los reconocimientos a toda su carrera de Los Angeles Film Society (2013), George Polk (2006), American Society of Cinematographers (2006) y del Festival de Cine de Venecia (2014).
Con más de 30 años de experiencia, Serra es uno de los cineastas contemporáneos de mayor éxito mundial. Su filmografía ha estado presente en festivales como Cannes, Toronto o Locarno, ganando el Premio Especial del Jurado en la Sección Una Cierta Mirada en la última edición del Festival de Cannes por su largometraje Liberté, el Premio Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno por Història de la meva mort, el prestigioso Premio Jean Vigo por la película La Mort de Louis XIV en el Festival de Cannes.
Lucrecia Martel es sin duda una de las directoras más importantes de la cinematografía latinoamericana. Martel estudió en la Escuela de Cine de Avellaneda y el ENERC. Con el cortometraje Rey Muerto consiguió el aplauso de la crítica internacional. Su largometraje La Ciénaga fue premio a Mejor Opera Prima en el Festival de Berlín 2001, convirtiéndose en la mayor promesa del Nuevo Cine Argentino. La Niña Santa fue seleccionada en la competición oficial del Festival de Cannes. Su última película, Zama, consiguió 40 premios internacionales.
Vittorio Storaro, ganador de tres Oscar, es responsable de la fotografía de títulos como Apocalypse Now (Francis Ford Coppola), Novecento (Bernardo Bertolucci) o Wonder Wheel (Woody Allen). Storaro es uno de los directores de fotografía más destacados del cine moderno, creador de un sello propio influenciado por la teoría de los colores Johann Wolfgang von Goethe y tratamiento de la luz de Caravaggio.
Con más de 30 años de experiencia, Walter Murch es un profesional singular en la industria cinematográfica mundial, ya que siempre ha compaginado el oficio de montador con el trabajo en el departamento de sonido, ya sea como diseñador, mezclador o montador. Murch es el montador de imagen de El Padrino: Parte III (Francis Ford Coppola) y K-19: The Widowmaker (Kathryn Bigelow) y montador de sonido de títulos imprescindibles del cine como American Graffiti (George Lucas) o El Padrino: Parte II (Francis Ford Coppola). En 1997, se convirtió en la primera persona en ganar dos Oscars al Mejor Montaje y el Mejor sonido por su trabajo en la película El Paciente Inglés (Anthony Minghella). Diecisiete años antes, Murch ya había ganado con Apocalipsis Now el Oscar al Mejor Sonido.