Elena Neira es Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual. Especializada en nuevos modelos de distribución audiovisual. Profesora de los estudios de comunicación en la UOC. Forma parte del grupo de investigación GAME en la misma Universidad y es miembro fundador de Innovación Audiovisual, en donde escribe periódicamente. En la actualidad compagina el trabajo de investigación y la docencia en titulaciones como el Máster en Distribución Audiovisual (MDA) de la ECAM con la consultoría a empresas del sector. Es autora de El espectador social y La otra pantalla. También ha coordinado la obra Marketing Cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital.
¿Estamos viviendo un momento histórico en la distribución audiovisual?
Sin duda estamos viviendo un auténtico cambio de paradigma. Nuevas formas de distribución a través de Internet se han abierto paso y han sido abrazadas por el espectador medio en un tiempo absolutamente récord. La multiplicación de la oferta no solo ha permitido desembarcar nuevos operadores del audiovisual: también ha planteado importantes retos al sector tradicional tal y como lo conocemos.
¿Y es cierto que España se encuentra en un momento dulce en cuanto a la distribución?
España, en apenas 3 años, ha pasado de ser un páramo del audiovisual digital a convertirse en un territorio estratégico para las plataformas, que han elevado el peso del país dentro de sus políticas de expansión. La progresiva implantación de la cultura del pago por contenidos, en un lugar que tradicionalmente ha estado siempre a la cabeza en consumo de contenidos ilegales a través de Internet, y la multiplicación de programas nacidos aquí que han tenido un éxito global está en la base de esta nueva realidad.
¿Peligra la supremacía de Netflix con la llega de nuevos players como Disney+ o Warner Media?
Sin duda a Netflix le salen dos enemigos poderosos pero también es verdad que tiene una cuota de mercado sólida y una rotación de contenidos bestial. Yo creo que a medio plazo el mayor enemigo de Netflix es su ropia contabilidad. Está invirtiendo importantes sumas de dinero en producción masiva de contenido original, lo que le en la práctica le ha llevado a acumular una deuda importante (mucho más de lo que ingresa por cada suscriptor. ¿Hasta cuándo podrá mantener esa tesorería negativa en un escenario de más competencia? El tiempo lo dirá.
¿Qué ofrece el Máster de Distribución Audiovisual de la ECAM a sus alumnos?
El Máster de distribución audiovisual de la ECAM ofrece una formación verdaderamente transversal del sector de la distribución.
¿Qué opciones laborales crees que tienen tras finalizar sus estudios?
Muchas y de muy diversa índole. El alumno sale dotado de competencias para trabajar virtualmente en cualquier eslabón del proceso de distribución de una obra audiovisual.