Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Entrevista a Nach Solís, alumni del Máster en Guion de Series de Ficción, cuyo cortometraje está en la shortlist de los Oscar 2025

¡Comparte esta noticia!

Entrevista a Nach Solís, alumni del Máster en Guion de Series de Ficción, cuyo cortometraje está en la shortlist de los Oscar 2025

Nach Solís tenía ocho años cuando fue a ver, con sus padres, ‘El abuelo’, de José Luis Garci. Fue en ese momento cuando pensó: «No sé muy bien que es esto, pero yo quiero contar historias como las de él». Aunque no fue hasta más tarde cuando empezó a trabajar como guionista profesional, después de dejar su plaza de oncología y estudiar en la ECAM el Máster en Guion de Series de Ficción.

Charlamos con Nach en la víspera en la que conocerá si su corto, ‘París 70’, pasa el corte de la shortlist como ‘Mejor cortometraje de ficción’ para los Oscar 2025.

Eres el autor y guionista de ‘París 70’. Una historia sobre el Alzheimer que ha sido seleccionada en la shortlist de. Mejor cortometraje de ficción en los Oscar. ¿Cómo estás viviendo este proceso?

Todavía no soy consciente de lo que realmente significa todo esto. Que ‘París 70’ esté dentro de los quince cortometrajes de todo el mundo que optan a ‘Mejor cortometraje de ficción’ (‘Best Live Action Short Film’) es un viaje de más de seis años desde que empecé a desarrollar el guion. A día de hoy, el cortometraje ha ganado más de 150 premios y ha sido seleccionado en más de 180 festivales nacionales e internacionales, además de estar nominado a los Premios Goya y a los Premios Forqué del año pasado.

Cuando empezaste a escribirlo, seguías siendo oncólogo, ¿verdad?

Exacto, de hecho el corto no solo habla del Alzheimer, sino también de los cuidados paliativos. Un tema que, en ese momento, era para mí muy fácil de contar por mi trabajo. Siempre es importante hablar de lo que conoces. De hecho, cuando hice el Máster en Guion de Series de Ficción seguía trabajando de oncólogo y compatibilizando ambas profesiones hasta que ya abandoné la medicina.

¿Fue en ese momento cuando dijiste que querías cambiar de profesión?

Para mí ser guionista es juntar profesión con pasión. Empecé con la medicina y a escribir críticas en ‘La industria del cine’, un blog de cine que cree para escribir críticas diarias. Fue una época en la que recuerdo haber sido muy feliz  y en la que fui a festivales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Festival de Málaga, entre otros. Hasta que años después pensé: «Me gustaría probar a contar mis propias historias y no las historias de los demás». Y ahí fue cuando decidí estudiar en la ECAM.

¿Qué aspectos del máster crees que te han servido más para consolidarte como guionista?

Para mí, entrar en la ECAM fue un punto de inflexión en mi carrera como guionista en ese momento. Me acuerdo todavía del primer día de clase, de aprender de gente a la que admiro. Pero lo que más aproveché fue la parte práctica de las tutorías y de escribir el piloto de una serie. Apliqué todo lo que aprendí en las tutorías en varios proyectos que estaba desarrollando en ese momento.

¿Qué consejos le darías a los guionistas que deseen abrir su hueco dentro de la industria cinematográfica?

Les recomendaría que fueran perseverantes y muy pacientes. Es una carrera de fondo y creo que solo llegan los que persisten. Sé que luego hay muchas condicionantes, vidas personales y cuestiones, pero no hay que desistir. Ser perseverante y concretamente los guionistas, porque yo es lo que hice. Yo venía de otro medio, yo era médico, no conocía a nadie. ¿Y cómo te metes en la industria? Es muy difícil. Entonces, creo que es importante entrar en contacto con escuelas como la ECAM. Pero, además, hay que ser perseverante. Es una profesión muy bonita que no merece que la abandonemos.

¿Cuáles son tus referentes a la hora de escribir?

Mi referente es Garci. José Luis Garci. Para mí es el mejor director que ha tenido este país, junto con Buñuel, Almodóvar y Berlanga. Él es muy guionista, muy defensor. Por eso es un gran referente, porque aunque es director, él se considera tanto guionista como director. Yo creo que para los guionista debería ser el referente que todo el mundo debería tener. Además de tener las películas más importantes de nuestro cine ha sido ganador de un Oscar, por su película ‘Volver a empezar’ y nominado un total de cuatro veces.


Entre los proyectos presentes y futuros de Nach Solís se encuentra la adaptación de ‘París 70’ a largometraje, cuyo título pasa a llamarse ‘Reina de las hadas’ y está producido por Morena Films. Además, Nach trabaja en el equipo de guion de la segunda temporada de ‘Respira’ y en primavera de este año se estrena su último corto, ‘Piedra, papel o tijera’, que dirige Miguel Ángel Olivares.

¡Comparte esta noticia!

Volver arriba