MÁSTER EN RESTAURACIÓN Y PRESERVACIÓN FÍLMICA

Da un paso más en tu carrera profesional
COORDINACIÓN

Javier Mosqueda

bkg_master_restau_02
bkg_master_restau_03

Protege el patrimonio cinematográfico

DESCRIPCIÓN DEL MÁSTER

Este máster combina los conocimientos teóricos con la formación práctica en preservación de películas.

El programa de este máster abarca estudios para la formación en restauración fílmica y audiovisual, tanto en su parte analógica como digital, y así mismo se impartirán conocimientos en historia del cine y en formatos cinematográficos.

De esta forma, se aprenderá a identificar los distintos materiales que conforman el patrimonio cinematográfico y audiovisual, en los que el alumnado se familizarizará con los estándares y con las prácticas establecidas en la conservación de materiales y soportes de imágenes en movimiento.

Icono - Titulaciones Máster - ECAM

MÁSTER

Restauración y Preservación Fílmica

  • Coordinadores: Javier Mosqueda
  • Docentes profesionales en activo
  • Máximo 30 alumnos
  • 144 horas + 108 horas del proyecto ECAM RESCATA
  • 1 curso académico: del 3 de octubre de 2025 al 20 de junio de 2026
  • Formato ejecutivo: viernes de  16:30h a 20:30h y sábado de 9:30h a 13:30h
  • 1ª convocatoria: hasta el 30 junio 2025
  • 2ª convocatoria: hasta el 9 septiembre 2025
  • Posibilidad de prácticas en empresas
Más info
  • Desenvolverte en cualquier proyecto de preservación en Filmotecas o archivos cinematográficos.
  • Adentrarte en el mundo del patrimonio fílmico y audiovisual.
  • Lanzar tu carrera como restaurador/a fílmico y audiovisual.
  • Mejorar tus capacidades y conocimientos sobre archivo cinematográfico y audiovisual.

Perfil del alumnado

  • Estudiantes con conocimientos básicos sobre cine y audiovisual.
  • Estudiantes y/o profesionales con relación en los campos de la teoría o la técnica cinematográfica.
  • Estudiantes con estudios de cine específicos o algún tipo de experiencia relevante en el campo de la restauración fílmica o de archivo.
  • Profesionales con experiencia en el mundo del patrimonio fílmico y audiovisual.

Salidas profesionales

  • Carreras profesionales relacionadas con la restauración y preservación digital.
  • Trabajar en instituciones como la Cinemateca Portuguesa.
  • Empresas especializadas en restauración digital como Cineric.

Proceso de admisión

Inscríbete

*Formulario de inscripción cumplimentado. Fotocopia de DNI (por las dos caras), pasaporte o documento equivalente. Currículum vitae con foto. Carta de motivación de máximo una cara en la que expliques tus objetivos respecto a la formación elegida. El currículum y la carta de motivación serán eliminatorios.

Proceso de admisión

SOLICITUD DE INFORMACIÓN
SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Solicita información en el formulario que encontrarás a continuación.

INSCRIPCIÓN
INSCRIPCIÓN

El departamento de admisiones te hará llegar toda la información relativa al Máster en Producción Ejecutiva, así como la documentación que deberás de entregar: documentación requerida

ENTREVISTA PERSONAL
ENTREVISTA PERSONAL

Todos los aspirantes preseleccionados deberán de realizar una entrevista presencial u online.

ADMISIÓN Y RESERVA DE PLAZA
ADMISIÓN Y RESERVA DE PLAZA

Una vez admitido/a tendrás que realizar una reserva de tu plaza para el próximo curso.

MATRÍCULA
MATRÍCULA

Deberás de realizar la matrícula en los plazos indicados por el departamento de admisiones.

¡YA FORMAS PARTE DE LA COMUNIDAD ECAM!
¡YA FORMAS PARTE DE LA COMUNIDAD ECAM!

Como alumno/a de la ECAM recibirás toda la información para comenzar tus estudios.

Inscríbete

Descuentos Alumni
para Formación Continua y Posgrado

*Con carné Alumni ECAM

Descuentos Alumni
para Formación Continua y Posgrado

30% DESCUENTO
30%
DESCUENTO

Alumni de Diplomaturas

20% DESCUENTO
20%
DESCUENTO

Alumni de Formación de Posgrado

10% DESCUENTO
10%
DESCUENTO

Alumni de Formación Continua

*Con carné Alumni ECAM

Becas de posgrado

1 BECA DEL
50%

Estas becas tienen como objetivo cubrir la formación de quiénes, demostrando recorrido académico y/o profesional, tengan dificultades económicas para sufragar la matrícula. Podrán ayudar también a aquellos que habiéndose quedado sin actividad quieran especializarse o reciclarse en el sector audiovisual.

Además, el Máster en Restauración y Preservación Fílmica cuenta con una Beca de Juan Mariné, en honor al veterano Director de fotografía y Restaurador a nivel Nacional, la cual cubre el 100% de la matrícula.

Descuentos entidades colaboradoras

Icono - Becas Descuento 1 - ECAM
10%
DESCUENTO

Socios, académicos y miembros de:

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Nuevos Realizadores (PNR), Unión de Cineastas, APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual, DOCMA (Asociación de Cine Documental), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), ALÍA (Alianza Industria Audiovisual), AMAE (Asociación de Montadores Audiovisuales de España), APSA (Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual), CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), ATPE (Asociación de Técnicos de Publicidad) y AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía).

Logo DOCMA - Asociación de Cine Documental
logo APPA
Logo Unión de Cineastas
Logo PNR - Plataforma Nuevos Realizadores
Logo DAMA - Derechos de Autor de Medios Audiovisuales
Logo Amae
Logo ALIA
logo apsa
CIMA logo
Log atpe

Acerca de los coordinadores

Javier Mosqueda

Javier Mosqueda

Coordinador de Archivo ECAM
CONOCE A LOS PROFESORES

Emilio García

Operador de sonido y mezclas. Especialista en restauración sonora

Rafael Marqués

Técnico de laboratorio especializado en revelado, impresión fílmica y digitalización

Jerome Juan Martín

Especialista en workflow de color y edición
Javier Mosqueda

Javier Mosqueda

Coordinador de Archivo ECAM

José Luis Sanz

Especialista en digitalización y restauración fílmica
Jorge Pantoja

Jorge Pantoja

Investigador cinematográfico y docente, especializado en la catalogación de materiales audiovisuales en soporte fotoquímico
Jorge Berenguer

Jorge Berenguer

Técnico especializado en realización y montaje
Inés Toharia Terán

Inés Toharia Terán

Investigadora y cineasta
Encarni Rus

Encarni Rus

Restauradora cinematográfica
Daniel Pérez

Daniel Pérez

Proyección e inspección fílmica
Carlos Paz

Carlos Paz

Investigador cinematográfico especializado en el trabajo de archivos y fuentes primarias y en el uso de materiales fílmicos como fuente de investigación
Tiago Antunes

Tiago Antunes

Restauración digital de imagen y coordinación técnica en Cineric
Conoce a los profesores de la ECAM

Testimonios

Profesores ECAM - Borja Cobeaga

Supongo que enseño en la ECAM porque me gusta mucho el cine, verlo y hacerlo, aunque no hay tareas más dispares en el mundo. Esta pasión es contagiosa y es el gran motor para hacer películas. Intento trasmitir ese entusiasmo a mis alumnos, para que sean “inasequibles al desaliento”.

Borja Cobeaga. Profesor Diplomatura en Guion.

Profesores ECAM - Ivan del Rey de la Torre

Lo más gratificante de ser profesor en la ECAM es ver la cara que se les queda a los alumnos cuando descubren a Fellini, a Dziga Vertov, a Martha Rosler, a Kiarostami, a William Wegman… Esa boca y esos ojos abiertos que vienen a decir: “¿es posible esto? ¡Quiero empezar a hacer cosas ya!

Iván del Rey de la Torre. Historiador del arte, fotógrafo y escritor.

Profesores ECAM - Ricardo Steinberg

La escuela, un entorno para generar y compartir ideas, historias y proyectos.
La conversación, una herramienta didáctica y profesional.
La tecnología, el eslabón entre la creatividad y su materialización.
El trabajo en equipo, el reconocimiento de los otros.
El cine, una conjunción de imágenes y sonidos modulados por una narración.

Ricardo Steinberg. Profesor Diplomatura en Sonido.

Solicita más información

Volver arriba