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Seminario con Robert McKee

“Una cultura no puede evolucionar sin una narración honesta y poderosa.”
Seminario con Robert McKee
Seminario con Robert McKee

Encuentros con expertos internacionales

Seminario "Géneros" con Robert McKee en la ECAM

Todo escritor es un escritor de género. Cada narrativa, sin importar quién la haya creado, fluye de una tradición de sucesos fundamentales, personajes fundamentales y valores fundamentales que atraviesan el tiempo humano. La primera tarea del escritor es identificar el género, o la combinación de géneros, que van a inspirar su creatividad. La segunda tarea es dominar sus posibilidades. La tercera tarea es satisfacer las expectativas de su público mientras es guiado hacia unos placeres inesperados.

McKee visita Madrid para impartir un seminario dividido por días, en el que aprenderás tres géneros esenciales: TERROR, ACCÍON y COMEDIA y cómo se combinan para crear híbridos. El último día de este seminario estará dedicado a las SERIES DE TV.

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FORMACIÓN CONTINUA

SEMINARIO CON ROBERT MCKEE

    • Plazas limitadas
    • Duración: 8 horas y 30 minutos cada sesión + Q&A
    • Fecha: 27 al 30 de noviembre
    • Espacio: Kinépolis
    • Descuentos para Comunidad ECAM (alumnado, profesorado y alumni con carné), entidades colaboradoras y estudiantes
    • Seminario impartido en inglés con traducción simultánea
Más info
Plan de estudios

27 de noviembre - Sesión 1: COMEDIA

El Arte Enojado

 “He llevado vestidos con un coeficiente intelectual más alto que el tuyo.”

— Wanda a Otto en A FISH CALLED WANDA

Sabrás si has escrito una comedia de verdad sentando a una víctima inocente y presentando tu historia. Simplemente explícale lo que sucede, sin citar los diálogos ingeniosos y sin bromas visuales, a ver si se ríe. Si cada vez que cambias de escena se ríe, hasta que al final de la presentación lo tienes tirado y partiéndose el pecho en el suelo, es que has escrito una comedia. Si no, ¡seguramente habrás escrito otra cosa!

Una comedia es una historia divertida, un elaborado chiste continuo sobre sucesos llenos de giros. Si bien el ingenio aligera la narrativa, por sí solo no conseguirá llegar a una comedia de verdad. Más bien, a menudo, el ingenio crea híbridos como un Dramedy (LA BODA DE MI MEJOR AMIGA) o un Crimedy (SUPER DETECTIVE EN HOLLYWOOD).

Tal y como Jack London señaló una vez, “la comedia es la narrativa más difícil, pero también la más gratificante”. En esta jornada única, te sumergirás profundamente en la naturaleza y el potencial de la comedia con el objetivo de entender este género fundamental desde dentro.

Contenidos:

  1. INTRODUCCIÓN

El Amor por la comedia

  1. ELOGIOS PARA LA MENTALIDAD CÓMICA

La pureza de la comedia

  1. LAS CONVENCIONES DE LA COMEDIA

Tono, claridad, finales y el ataque

  1. SUBGÉNEROS ESTILÍSTICOS

La alta Comedia frente a la baja comedia

Ira

Farsa

  1. ESTRUCTURA DEL CHISTE

Diseño en dos partes

Técnicas cómicas

  1. ANÁLISIS

Estudio de los principios explorados y cómo funcionan en un análisis de UN PEZ LLAMADO WANDA

28 de noviembre - Sesión 2: ACCIÓN

El Arte de la Emoción

“No hay tiempo suficiente…”

— El Agente Brandt al Agente Hunt en PROTOCOLO FANTASMA

El drama en sí es acción, de acuerdo con el origen griego de la palabra, pero el género de acción es una forma de narrativa especializada y codificada que requiere un profundo conocimiento y disciplina de trabajo. se han escrito muchas historias y se han creado muchas convenciones respecto a este género. El público conoce las estructuras de las historias de acción y los tópicos o momentos desaprovechados solo les decepcionan.

Las historias hablan de principios, y no de reglas. No hay otro género donde quede más patente esta idea que en el género de acción. Miles de años de tradición narrativa que se remontan a Gilgamesh han moldeado y dado forma a las convenciones fundamentales de los géneros. Debes entender dichos principios tanto si los utilizas como si los quieres romper, teniendo en cuenta las expectativas de tu público para poder crear grandes historias de acción.

En esta sesión intensiva, Robert McKee compartirá los objetivos, las herramientas y los secretos del género de acción para que consigas captar y mantener la emoción del público.

Contenidos:

  1. INTRODUCCIÓN

El amor por la acción

  1. LOS SEIS MEGA GÉNEROS

Preguntas y expectativas del contenido

  1. LOS EJES DE LA ACCIÓN

Valor

Emoción

Suceso

Reparto

  1. LA ESCENA ESTRATÉGICA (SET-PIECE) EN LA ACCIÓN

Dándole un giro a la historia

Expresando carácter

Uso del escenario

Movimiento

  1. SUBGÉNEROS DE ACCIÓN

Aventura de acción

Épica

Duelo

Thriller

Alta aventura

  1. ANALYSIS

Estudio de los principios explorados y cómo funcionan en un análisis de MISION IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA.

29 de noviembre - Sesión 3: TERROR

El Arte del Miedo

“No creo en Dios. Pero sí creo en el mal.”

– Dr. Arthur Arden en AMERICAN HORROR STORY: ASYLUM

La nuestra, es una era de pesadillas múltiples. La reciente ola de películas de terror de éxito, nos habla de una sociedad que sufre vulnerabilidad, miedo y pavor constantes, impotencia, parálisis, frustración y rabia.

El objetivo del terror moderno es expiar estas emociones con una experiencia indirecta de condenación, de un destino que es peor que la muerte. Para conseguirlo, utiliza tanto el horror como el terror. Horrorizar significa causar una repulsión extrema; aterrorizar significa causar un miedo extremo. O citando a un célebre productor de terror, «No queda ni un asiento seco en todo el cine».

Este seminario indaga en la oscuridad de este género fascinante, proporcionando las herramientas que necesitas para crear tu propia obra que aterrorizará al público durante años.

Contenidos:

  1. INTRODUCCIÓN
  2. HISTORIA DEL TERROR

El terror a lo largo del tiempo

Películas de terror contemporáneas

Demografía

Definición

  1. LOS PLACERES DEL TERROR

La realidad dual

Lo visto y lo otro

Percepción del terror

  1. LOS COMPONENTES DEL TERROR

El protagonista

Mujeres en el terror

Cómo crear un monstruo

La clave del terror

Tres patrones narrativos básicos

  1. LOS TRES SUBGÉNEROS
  2. LAS CONVENCIONES DE LA HISTORIA DE TERROR
  3. DOCE DESENLACES POSIBLES
  4. ANÁLISIS

Estudio de los principios explorados y cómo funcionan en un análisis de AMERICAN HORROR STORY (Temporada 2, Episodios 4 y 5)

30 de noviembre - Sesión 4: SERIES de TV

El Arte de la Narrativa de las Series

“Estoy en el negocio del imperio.”

– Walter White en BREAKING BAD

Las series de TV son la evolución del poema épico, exigiendo una complejidad de los personajes y de las tramas que den lugar a una historia de 100 horas de duración. La televisión también ha evolucionado más allá de la gran pantalla del cine, reconociendo la importancia de los guionistas de series, concediéndoles poder creativo y mejor retribución económica. En la actualidad, la narrativa de series es un arte en sí mismo. La narrativa en televisión ha entrado en una nueva era: la Edad de Oro. Por este motivo, McKee asegura que si él fuera un joven escritor, trabajaría en televisión.

Este seminario impartido por Robert McKee te brinda las herramientas y el conocimiento para poder dominar los desafíos de la narrativa de series.

NOTA: Robert McKee proyectará y analizará el capítulo final de la temporada 4 de BREAKING BAD, “ENFRENTAMIENTO («FACE OFF»). Si es posible, sería muy positivo revisitar la serie y ver los 62 episodios enteros antes del seminario. Si no tienes tiempo, asegúrate de ver al menos el capítulo final de la temporada 4 y un par de episodios previos.

Contenidos:

  1. INTRODUCCIÓN

 

La Edad de Oro de la Televisión

  1. DISEÑO NARRATIVO DE FORMATO LARGO

Tipos de Series TV

Niveles de Conflicto

Variaciones de Serie

Participación + Interés

  1. DISEÑO DE PERSONAJES DE FORMATO LARGO

Arcos de personajes

Caracterización

El Verdadero Personaje

Dimensiones

Deseo Frente a Necesidad

  1. DESCOMPONIENDO BREAKING BAD

Escenas, secuencias, actos

Dimensiones del Personaje

  1. ANÁLISIS

Estudio de los principios explorados y cómo funcionan en un análisis de BREAKING BAD: Último capítulo de la Temporada  4 “Enfrentamiento (“Face Off”)

Perfil del alumnado

  • Guionistas
  • Escritores/as y Dramaturgos/as
  • Directores/as
  • Productores/as creativos/as
  • Estudiantes de escuelas de cine y audiovisual
  • Profesionales del sector audiovisual y teatro
  • Apasionados del cine y las series
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Descuentos

Icono – Becas Descuento 3 – ECAM
40%
DESCUENTO
COMUNIDAD ECAM

Descuento Comunidad ECAM (alumnado, profesorado, Alumni con carné y staff)

Icono – Becas Descuento 1 – ECAM
10%
DESCUENTO
COLABORADORES

Descuento entidades colaboradoras (cualquier profesional asociado a APPA, DAMA, Academia TV, DOCMA, Unión de Cineastas, PNR, SGAE y Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España)

Icono – Becas Descuento 2 – ECAM
20%
DESCUENTO
ESTUDIANTES

Descuento para estudiantes (alumnado de Secundaria y universitarios con carné del centro de estudios o universidad)

Descuento para grupos

10%

3-5 asistentes

15%

6-10 asistentes

20%

11 asistentes o más

Precio por días

1 Día
260€
2 Días
520€
3 Días
702€
4 Días
936€

Acerca del ponente

Robert McKee

Robert McKee

    Robert McKee es el profesor de escritura de guion más solicitado en todo el mundo. Ha dedicado los últimos 35 años a educar y orientar a guionistas, novelistas, dramaturgos, poetas, documentalistas, productores y directores a nivel internacional. Aquellos que han aprendido de McKee lo han llamado «el Aristóteles de nuestros tiempos» (Quincy Jones, Ed Saxon, Steve Pressfield, entre otros muchos) gracias a su conocimiento de la esencia, la estructura, el estilo y los principios del gran arte de la narrativa. Peter Jackson (escritor/director EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, ELLOS NO ENVEJECERÁN) lo elogia como «El gurú de los gurús». Entre los antiguos alumnos de McKee hay más de 65 ganadores del Oscar, 250 nominados al Oscar, 250 ganadores del Premio Emmy, más de 1000 nominados al Premio Emmy y 100 ganadores del Premio del Gremio de Escritores de América.
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    Testimonios

    Profesores ECAM - Borja Cobeaga

    Supongo que enseño en la ECAM porque me gusta mucho el cine, verlo y hacerlo, aunque no hay tareas más dispares en el mundo. Esta pasión es contagiosa y es el gran motor para hacer películas. Intento trasmitir ese entusiasmo a mis alumnos, para que sean “inasequibles al desaliento”.

    Borja Cobeaga. Profesor Diplomatura en Guion.

    Profesores ECAM - Ivan del Rey de la Torre

    Lo más gratificante de ser profesor en la ECAM es ver la cara que se les queda a los alumnos cuando descubren a Fellini, a Dziga Vertov, a Martha Rosler, a Kiarostami, a William Wegman… Esa boca y esos ojos abiertos que vienen a decir: “¿es posible esto? ¡Quiero empezar a hacer cosas ya!

    Iván del Rey de la Torre. Profesor Curso en Diseño de Vestuario.

    Profesores ECAM - Ricardo Steinberg

    La escuela, un entorno para generar y compartir ideas, historias y proyectos.
    La conversación, una herramienta didáctica y profesional.
    La tecnología, el eslabón entre la creatividad y su materialización.
    El trabajo en equipo, el reconocimiento de los otros.
    El cine, una conjunción de imágenes y sonidos modulados por una narración.

    Ricardo Steinberg. Profesor Diplomatura en Sonido.

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