Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

«A pesar de las limitaciones de aforo, los estrenos en VOSE salen con más copias y se mantienen más semanas en cartelera» Carlos F Heredero, coordinador del Máster de Crítica cinematográfica de la ECAM y Caimán Cuadernos de Cine

¡Comparte esta noticia!

Carlos F Heredero

Carlos F Heredero, además de ser una de las voces más autorizadas en cuestión de cinematografía en España, es director de Caimán Cuadernos de Cine y coordinador del Máster de Crítica Cinematográfica de la ECAM en colaboración con Caimán Cuadernos de cine. Fue crítico durante catorce años de Diario 16 y ha publicado libros sobre Peckinpah, Huston, Mankiewicz, Cassavettes, Borau, Rohmer y Wong Kar-wai.


¿Cuáles son las películas que han generado más conversación entre el alumnado del Máster en Crítica Cinematográfica de este último curso?

En definitiva las que estaban dando más que hablar en la cartelera. El éxito de Parásitos (2019) de Bong Joon-ho se convirtió en una conversación recurrente dentro y fuera del aula. También Retrato de una mujer en llamas (2019), la película de Céline Sciamma que tuvieron ocasión de analizar de forma muy pormenorizada en clase.
 
Además de los estrenos, también se habrá debatido sobre la escasez de ellos.

Sí, y especialmente sobre el futuro de los festivales de cine. El caso de Cannes centró muchas de nuestras conversaciones. Al principio del estado de alarma debatíamos si se iba a poder celebrar y, cuando estábamos en medio del último trimestre, se confirmó su suspensión final. También se canceló Filmadrid, una pena porque tenemos una relación muy estrecha con el festival y los alumnos perdieron la ocasión de realizar críticas y hacer entrevistas a los invitados.

¿Cómo ves el futuro de las salas de cine? ¿Crees que estamos viviendo una disrupción de las ventanas de distribución?

Un exhibidor de unas salas en VOSE de Madrid me comentaba que, a pesar de las dificultades que suponen las limitaciones de aforo, están saliendo adelante. Ahora que no hay tantos estrenos comerciales, los estrenos en VOSE salen con más copias y se mantienen más semanas en cartelera. La mayor encrucijada la están teniendo los exhibidores más dependientes de las majors, especialmente cuando algunas están estrenando directamente a plataformas, como el caso de Mulan, el paradigma que ha hecho saltar todas las alarmas recientemente.

Ante esta perspectiva, es muy probable que vivamos una nueva reordenación de las ventanas de distribución y se termine buscando nuevas formas de relación entre la distribución de cine en salas y la distribución de cine online. Ya se caminaba hacia eso antes de la pandemia pero ahora se acelerado. Aún es pronto para saber cuál es el punto de llegada.

Hablando del cambio de paradigma, ¿hay cada vez más cabida para las series en la crítica cinematográfica?

Sí, en Caimán Cdc hace ya tiempo que no hacemos distinción entre cine y series y comparten las mismas secciones. Ocupan un espacio mayor o menor en función de la estimación que de ellas hacen los críticos de la revista. Hemos tenido en portada Curb your enthusiasm, Mad Men o Juego de tronos, una portada muy criticada, por otro lado.

¿Cuentas con la firma de alumni ECAM en Caimán Cuadernos de cine?

Sí, algunos alumni como Andrea Morán o Enric Albero forman parte del consejo de redacción de la revista. Además colaboran con nosotros habitualmente otros alumni como Javier Rueda, José Félix Collazos, Felipe Rodríguez Torres, Cristina Aparicio entre otros…Vamos incorporando entre nuestras firmas a los alumnos más destacados del Máster.
 
También está el caso de la Revista Mutaciones, que se formó a través de una agrupación de estudiantes del Máster de distintas promociones.

Es una iniciativa fantástica promovida, gestada y creada por los alumni de la tercera promoción del Máster que han abierto a la participación de alumnos de nuevas promociones. De hecho, todos los años visitan una de las clases para invitar a los alumnos a escribir en la revista.
 
Algunos de los alumni ECAM del Máster de Crítica Cinematográfica trabajan ahora como programadores en festivales e incluso algunos, han unido fuerzas para gestionar festivales como ¡Requena y acción! ¿Esta titulación les ayudó a formarse una mirada crítica?

La crítica no es solo escribir un texto sobre una película y valorar si es buena o es mala, la programación y la crítica son dos caras de la misma moneda. Un grupo de alumni unió fuerzas para la programación de ¡Requena y acción!. Enric Albero es jefe de programación del IBAFF y ha sido jefe de programación de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani  y Andrea Morán colabora en la programación de Filmadrid. Y además, las dos últimas promociones del Máster han ejercido de programadores del Indie & Doc Fest Cine Coreano mientras cursaban el Máster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba