Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

El colorista en cine: una figura fundamental para dar sentido a las historias

El uso del color en una escena de una película puede atrapar al espectador tanto como lo hace un personaje o una localización natural espectacular, como es el caso de los campos de ‘Alcarrás’. Su utilización, además de aportar significado narrativo, agrega otros matices a la historia como culturales, históricos o sociales.

Un color puede hablarnos de cómo se siente un personaje, pero también de su condición social o económica. Puede recrear la atmósfera cromática de una época determinada o evocar un cuadro. Por tanto, sabemos que el color es imprescindible para entender qué está sucediendo y es una de las patas fundamentales del acabado final de la fotografía.

La figura del colorista está instaurada como fundamental en cualquier producción audiovisual y, además, ha ido adaptándose a los nuevos formatos digitales y a sus formas de edición del color. Siendo conscientes de esta evolución, en la ECAM hemos lanzado un nuevo Máster en Color y en Etalonaje Digital que pretende satisfacer la demanda formativa que exige actualmente el sector audiovisual, para que los profesionales de la industria actual estén al tanto de todas las novedades técnicas. Luis Ochoa, coordinador del máster, nos cuenta todos los detalles.

Un enfoque completo, basado en la práctica

El Máster en Color y en Etalonaje Digital se enfoca en todos los procesos de creación de un proyecto audiovisual, para darle al colorista una visión completa de todo el trabajo de producción. «El máster se enfoca en toda la parte técnica del proceso completo de posproducción y preproducción. También la selección de las cámaras y el flujo de trabajo en set. Y, por supuesto, se centra muchísimo en toda esa carga creativa de apoyo al director de fotografía y a la creación de la imagen completa».

En este sentido, el máster no solo aportará conocimientos técnicos, sino también artísticos y narrativos. Todo ello para que los coloristas del futuro puedan manejarse en todas las competencias que se exigen de un colorista. desde la calibración y el conformado hasta los códecs y la masterización.

Color y fotografía: una pareja inseparable

La fotografía y el color son dos ramas dependientes la una de la otra y su sinergia hará que el resultado final funcione. Para Almudena Sánchez, directora de fotografía y profesora en la ECAM, esta relación se explica así: «Como directora de fotografía, para mí el color es una de las herramientas visuales más interesantes para trabajar. El colorista va a potenciar todo eso que ha sembrado a lo largo del rodaje, si la preparación ha estado bien orientada«.

El colorista David Markun explicaba en una entrevista a Fast Co Designque la principal tarea de este perfil es que lo que ve el espectador en el film pueda alcanzar los tonos que vemos los humanos en nuestro día a día, aunque esto es solo lo básico en el trabajo del colorista.

Para que lo vemos más claro, ponemos un claro ejemplo. Volviendo a lo que comentábamos en la introducción sobre el uso del color para recrear contextos históricos y sociales, un ejemplo de ello es la película ‘María Antonieta: La reina adolescente’, de Sofía Coppola. En ella, sus colores pastel y empolvados nos trasladan a la época del rey Luis XVI de Francia, al palacio de Versalles y la pomposidad y formalismos del momento. En este artículo, Andrés de la Cruz, coordinador de posproducción de la ECAM, nos habla de otros ejemplo que el legado de los coloristas nos ha dejado, deleitándonos con el poder de las imágenes.

Come... y Cuenta: Food in Films: Maria Antonieta

María Antonieta': la preciosista película que no sabías que necesitabas volver a ver | Vogue España

En el máster, los alumnos conocerán todos los usos del color y desarrollarán la sensibilidad del análisis y tratamiento creativo del color según el tipo de proyecto y narrativa. Todo esto de la mano de profesionales en activo, a nivel nacional e internacional, entre ellos coloristas extranjeros, que definen los estilos y tendencias actuales. Walter Volpatto, Adam Suschitzky, Katie Hinsen o Cullen Kelly. En palabras de Ochoa: «El Máster en Color y en Etalonaje Digital tiene una clara vocación internacional, estamos estableciendo acuerdos con coloristas de primera línea para que impartan masterclasses».

Los programas que debe conocer un colorista

Entre los programas de edición y corrección de color con los que trabajan nuestros alumnos del Máster en Color y en Etalonaje Digital, se encuentran: DaVinci Resolve, SGO Mistika, Filmlight o Baselight.

Elena Humanes, profesora en la ECAM y colorista, nos explica sobre el uso de estas herramientas. «Lo importante no es el dónde está el botón de un determinado software, ya sea DaVinci, BaseLight o cualquier otro software de corrección de color. Sino que lo importante es aprender a mirar, a identificar cómo podemos mejorar esa imagen«.

Un ejemplo de cómo estos programas son los que se usan actualmente en la industria, está en la aclamada serie internacional ‘Juego de tronos’. Joe Finley, colorista y uno de los responsables del color en la serie, utilizaba DaVinci Resolve para el etalonaje.

Según una nota de prensa emitida por Blackmagic Design, empresa con la que somos partner en el máster, las paletas cromáticas utilizadas en ‘Juego de tronos’, permitían al espectador trasladarse de un reino a otro, solo mediante la percepción del color. El colorista añadía sobre el uso de DaVinci Resolve que es un programa «sumamente rápido». «Funciona en tiempo real sin necesidad de realizar una renderización previa. Lo cual es de gran utilidad a la hora de presentar distintas opciones en materia de color», explicaba Joe.

 

Volver arriba