Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

¿Cómo se trabajó el sonido de series como ‘Patria’ o ‘Élite’? Peter Memmer, sonidista, nos contesta

¿Cómo se enfrenta un profesional del sonido audiovisual a un montaje de sonido en Dolby ATMOS? ¿Qué significa el uso de un software u otro para la narrativa sonora de una historia? ¿Cómo es el tratamiento de sonido en series como ‘Élite’ o ‘Patria’? Peter Memmer, montador de sonido y profesor en nuestro nuevo Máster Intensivo en Posproducción de Sonido nos contesta a estas y a otras muchas más preguntas. ¡Sigue leyendo!

Tristán Pérez-Martín

¿Qué diferencias hay entre un montaje de sonido 5.1 y otro en estéreo?

En ambos formatos, el montaje persigue la misma meta: que el sonido envuelva, expanda y siga el flujo narrativo. Sin embargo, el espacio sonoro que propone cada es muy diferente e influye en el uso que damos a las diferentes herramientas disponibles.

Por un lado, el formato estéreo es más limitado, ya que tenemos menos fuentes sonoras. En este, todo nuestro montaje suena a través de dos canales, así que naturalmente tenemos menos separación entre las diferentes capas sonoras. Es un formato en el que cobra vital importancia el trabajo de las perspectivas, los niveles y de la localización.

Si hablamos de un montaje de sonido 5.1, la gran ventaja de un montaje de este tipo es la mayor separación de las diferentes fuentes sonoras que viene dado por la separación física de los altavoces en un espacio. Por ejemplo, permite que un sonido tenue transmitido por el canal central sea más fácilmente perceptible si tiene que sonar dentro de un ambiente ruidoso.

sonido_popup

¿Qué significan las perspectivas, los niveles y la localización en un montaje de sonido?

Perspectivas: se entiende el dónde situamos cada fuente sonora: cercana o alejada, presente o difuminada.

Niveles: procuramos entender qué volumen asignamos a cada sonido, como de alto suena respecto a otro(s) sonido(s).

Localización: se entiende si un sonido suena más a la derecha o a la izquierda, o totalmente centrado.

Algo similar a lo que pasa en una mezcla de música o en la colocación de una orquesta sinfónica: cómo se sitúa una fuente sonora respecto a otra para poder convivir y complementar una imagen sonora, para que se pueda escuchar cada instrumento con claridad. En esto, recae una gran importancia la localización.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta cuando te enfrentas a un montaje en Dolby ATMOS?

En un montaje de Dolby ATMOS, las posibilidades expresivas aumentan aún más por las características técnicas que ofrece este sistema. Existen unas cuentas diferencias respecto al 5.1, que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con este software.

Por ejemplo, al añadir subgraves en la parte de atrás de una sala Dolby ATMOS, ampliamos la respuesta con frecuencia del surround. Este hecho puede influirnos a la hora de trabajar con ambientes. También nos permite llevar a cabo el montaje de objetos, mediante un sistema para interpretar movimientos panorámicos a través de metadata adicional, para conseguir que esos movimientos se traduzcan mejor y más uniformemente en las distintas salas.

master_intensivo_sonido-3

¿Qué otras características para captar movimiento contiene Dolby ATMOS en su software?

Es importante tener en cuenta los movimientos del sonido ya que serán muy importantes para el tratamiento del sonido posteriormente. Conviene tener presente que cualquier elemento que montemos y que sea desplazado como ‘objeto’ se va a percibir con mayor claridad, va a ser más fácilmente localizable. Además, el sistema cuenta con unos altavoces adicionales en el techo que podemos aprovechar, no solo para movimientos más realistas en las cabezas de los espectadores, sino también para añadir capas adicionales en ambientes.

¿Qué particularidades puedes contarnos, en cuanto a pautas narrativas, de tu trabajo en series como ‘Patria?

En ‘Patria’, el sonido interpreta la relación con el tiempo: el tiempo que pasa y el que se ha quedado parado. Por supuesto, la lluvia jugaba un papel fundamental en la ambientación de varias secuencias claves.

La lluvia, como lo es el mar o lo es el viento, son herramientas narrativas muy poderosas a nivel de montaje, pero al mismo tiempo son complicadas de trabajar, ya que su espectro de frecuencia es muy amplio y se acerca al ruido blanco, que fácilmente desdibuja sonoramente una secuencia.

Para los efectos sonoros en general, quería impregnarlos de cualidades físicas, era importante que pudieran representar todo lo que se había roto y herido en estos personajes y en esta sociedad. Para mí, buscaba sonidos que pudiesen comunicar cierta cualidad áspera, que tenían que sonar imperfectos, crudos, sucios.

Patria, serie de HBO: estreno, reparto, tráiler y sinopsis de la adaptación de la novela de Fernando Aramburu | GQ España

¿Y de tu trabajo en ‘Élite?

‘Élite’ es una serie en la que tenemos que construir un mundo sonoro ágil, cautivador para un público generalmente más joven. Es una serie donde los efectos sonoros tienen que convivir con una música casi omnipresente. Por eso es necesario trabajar con sonidos que sean capaces de lucirse, de poder convivir con la banda sonora musical. Otra característica sonora de la serie son los saltos temporales que marcamos en cada temporada de manera diferente. 

A nivel de ambientación, tenemos muchos espacios diferentes habitados por gente: pasillos de instituto, clases, vestuarios, discotecas, fiestas en casa privadas, etc. Ahí el trabajo es exhaustivo en poder representar y hacer creíble sonoramente esos espacios a nivel de perspectivas, densidades de gente, estados de ánimos, movimientos, etc.

Élite: El emotivo video del actor que se despide de la serie

¿Quieres aprender más sobre posproducción de sonido?

Si quieres conocer más detalles sobre los oficios actuales más demandados en el sonido audiovisual, te recomendamos este artículo de nuestro blog en el que te damos un listado de todos esos puestos. Leer aquí.

Si quieres leer más entrevistas, puedes leer esta entrevista sobre Oriol Tarragó, supervisor y diseñador de sonido, que al igual que Memmer, también imparte clases en el nuevo Máster Intensivo en Posproducción de Sonido. Leer aquí.

Si te interesa la posproducción de sonido y quieres especializarte, puedes consultar más información a cerca de nuestro Máster Intensivo en Posproducción de Sonido en nuestra web.

Volver arriba