Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Andrés de la Cruz #RecominedaAlaECAM 10 películas de 2019 que tienes que ver si quieres ser colorista

¡Comparte esta noticia!

Midsommar

Foto Staff - Andrés De la CruzAndrés de la Cruz es profesor ECAM de corrección de color con Davinci Resolve y también es Técnico de imagen de la escuela. Lleva 12 años trabajando en la indrustria del cine sobre todo como Online Editor y entre sus títulos más reseñables se encuentran Que Dios nos perdone o El reino aunque tiene más de 30 películas a sus espaldas. Trabaja también como colorista y VFX en documentales, cortometrajes y videoclips, entre los cuales destacaría Los mutantes, documental del alumni ECAM Gabriel Azorín.


Pues nada ¡vuelvo al ataque! Me voy a aficionar a esto de escribir artículos al final y como no acabe pronto la cuarentena me veo capaz de recomendaros yogures dependiendo del uso de los colores en su etiqueta. Hoy os traigo una selección de películas basándome únicamente en el trabajo del colorista. Diez películas del 2019 que deberías ver si quieres dedicarte a esta profesión tan maravillosa que consiste en darle vida a las imágenes, vamos con ello!

10. 1917

Director: Sam Mendes

Fotografía: Roger Deakins

Colorista: Greg Fisher

Cuando hablamos de fotografía o color Roger Deakins no puede faltar. En todas sus películas empuja al máximo el concepto de la cinematografía y lo eleva todavía más en la sala de color. Especialista en crear looks imposibles en esta 1917 nos deleitan con un trabajo de color sencillamente brillante con un detalle fantástico en los medios tonos y un ratio de contraste increíble.

 

09. Jojo Rabbit

Director: Taika Waititi

Fotografía: Miahi Malaimare Jr.

Colorista: Tim Stipan

Sin duda alguna una de las sorpresas del 2019. Esta película está tan bien trabajada desde la sala de color que puedes ver claramente las decisiones tan arriesgadas que se han tomado a la hora de colorearla; el tono cálido de los interiores y los increíbles looks estéticos en los planos de guerra hacen que esos contrapuntos de color funcionen terriblemente bien. Unas decisiones muy arriesgadas pero muy acertadas.

 

08. Érase una vez en Hollywood

Director: Quentin Tarantino

Fotografía: Robert Richardson

Colorista: Yvan Lucas

Película rodada en fotoquímico con una maestría digna de muy pocos. El tratamiento en la sala de color está tan trabajado que parece que toda la película fluya con una naturalidad abismal y estoy convencido a que todo se debe a ese tratamiento tan suave y tan equilibrado en sus zonas oscuras. Un obra maestra.

 

07. Parásitos

Director: Bong Joon Hoo

Fotografía: Kyung-pyo Hong

¿Qué más puedo decir de Parásitos que no se haya dicho ya? Toda la película es un “teal and orange” de manual, con esos naranjas y azules volándonos la cabeza. Los colores que estamos viendo la mayoría de las veces no son reales, pero cuando esto está tan bien hecho tu cerebro lo asimila y sigues adelante con una naturalidad pasmosa.

 

06. Historia de un matrimonio

Director: Noah Baumbach

Fotografía: Robbie Ryan

Colorista: Marcy Robinson

Si se me viene una palabra a la cabeza con la paleta de colores de esta película es riesgo. Podían haber tirado por algo sencillo y dejarse de looks creativos pero no, decidieron ir más allá y muchas gracias por ello. Como resultado tenemos unos tonos de piel sencillamente preciosos durante toda la película. La importancia del look lleva mucha parte del peso dramático en esta historia.

 

05. Puñales por la espalda

Director: Rian Johnson

Fotografía: Steve Yedlin

Colorista: Aidan Stanford

He aquí sin duda alguna la sorpresa del 2019 para mí, fui al cine a verla esperando encontrar un rato de diversión y encontré una de las mejores películas del año. El look es alucinante, todo super contrastado pero sin perder detalle en nada (mención especial a las altas luces). Todo está tan bien trabajado que si yo tuviera que elegir un look para una película no tendría dudas, un trabajo tan espectacular que me dejó boquiabierto.

 

04. Diamantes en bruto

Directores: Bennie Safdie, Josh Safdie

Fotografía: Darius Khondji

Colorista: Damien van der Cruyssen

Otro ejemplo de riesgo. Podemos encontrar looks diferentes en diferentes partes de la película, todo super bien estudiado y muy bien trabajado para ayudar la narración de esta trepidante obra.

 

03. Midsommar

Director: Ari Aster

Fotografía: Pawel Pogorzelski

Coloristas: Joe Gawler, Roman Hankewycz

Si, ya sé que en el anterior artículo que escribí ya hablé de esta película pero es que no deja de maravillarme su trabajo con la paleta de colores. Me vuela la cabeza cada vez que la veo (y ya van unas cuantas veces), ¿habéis visto el azul en esas sombras? Meted la imagen en un vectorscopio, es casi ilegal lo que hacen, se sale del concepto tradicional y es precisamente eso lo que hace a esta película algo tan especial.

 

02. John Wick 3

Director: Chad Stahelski

Fotografía: Dan Laustsen

Colorista: Jill Bogdanowicz

Entramos en el podio con la que para mí es la mejor colorista que existe. Todo lo que toca lo eleva a la máxima potencia sacando absolutamente todo el partido a la imagen en la sala de color. En John Wick 3 hace auténtica magia y cada plano es una obra de arte, puro espectáculo de luz y color, claro que la colorista de El gran hotel Budapest (2014) ya nos tiene acostumbrados a cosas así. Por supuesto el número 1 también es para ella.

 

01. Joker

Director: Todd Phillips

Fotografía: Lawrence Sher

Colorista: Jill Bogdanowicz

Sin duda la mejor película del año a nivel de color. El tratamiento es asombroso. Esos medios tonos cremosos que tanto está buscando ahora la gente en sus producciones es gracias sobre todo al uso de lentes vintage Hasselblad y a las manos de la que, para muchos, yo me incluyo, es la mejor colorista que existe ahora mismo. Los amarillos y verdes en esta obra son perfectos, así como los diferentes looks que vamos encontrando a lo largo de la misma. Magistral.

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba