Saltear al contenido principal

DIPLOMATURA EN SONIDO

Vive auténticos rodajes
COORDINACIÓN
Ricardo Steinberg
Diplomatura Sonido - ECAM
Diplomatura Sonido - ECAM

La emoción se escucha

DESCRIPCIÓN DE LA DIPLOMATURA

La formación en esta diplomatura hace especial hincapié en el trabajo y estudio de la narrativa del sonido como parte fundamental de una obra audiovisual.

A partir de la idea de que el sonido —junto a la imagen, solidariamente— es uno de los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual, y tras un año de formación común, la Diplomatura de Sonido proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para ejercer los diversos oficios del sonido cinematográfico.

Además de la formación específica en una especialidad que se vale de herramientas tecnológicas, creemos que el sonidista profesional debe ser un especialista en lo suyo y, también, ser capaz de asumir críticamente la utilización narrativa de la materia sonora a partir de su propia creatividad.

Icono - Titulaciones Diplomaturas - ECAM

DIPLOMATURAS

DIPLOMATURA EN SONIDO

  • 10 alumnos por curso
  • 10 profesores
  • Duración: 20 meses / 2 cursos tras curso común
  • 785h + prácticas conjuntas
  • Título propio
Más info
  • Sonido directo, edición y mezclas de dos cortometrajes en 2º Curso
  • Sonido directo, edición y mezclas de un cortometraje en 3º Curso
  • Acústica, Electroacústica y Tecnología
  • Producción y postproducción de sonido
  • Tecnología profesional: Protools, Sound Devices, Dolby, Neumann, Schoeps, Sennheiser
  • Sala de edición y mezclas 5.1
  • Mezclas finales del cortometraje de 3º Curso en Best Digital

Proceso de admisión

Icono – Admisión Itinerario 1 – ECAM
INSCRIPCIÓN

Inscríbete a través del formulario web, adjuntando la documentación requerida

Icono – Admisión Itinerario 2 – ECAM
ENTREVISTA PERSONAL

El departamento de admisiones se pondrá en contacto contigo para la realización de una entrevista

Icono – Admisión Itinerario 3 – ECAM
ADMISIÓN Y RESERVA DE PLAZA

Una vez admitido/a tendrás que realizar una reserva de tu plaza para el próximo curso

Icono – Admisión Itinerario 4 – ECAM
MATRÍCULA

Deberás de realizar la matrícula en los plazos que se establecen en la guía de matriculación según te indique el departamento de admisión

Icono – Admisión Itinerario 5 – ECAM
¡YA FORMAS PARTE DE LA COMUNIDAD ECAM!

Como alumno/a de la ECAM recibirás toda la información para comenzar tus estudio

Inscríbete Cerrado proceso de admisión curso 2018-2019

Itinerario Diplomaturas

Icono – Admisión Itinerario 1 – ECAM
Curso Común

1 curso / 9 meses

Módulo A, Módulo B, Módulo C

Icono – Admisión Itinerario 2 – ECAM
Elección del alumno

(según nota)

Elegir DIPLOMATURA

Icono – Admisión Itinerario 3 – ECAM
Diplomatura
2 cursos / 18 meses
tras curso común
  • Sonido – 10 plazas
  • Dirección Artística – 10 plazas
  • Cine Documental – 14 plazas
  • Producción – 10 plazas
  • Dirección de Fotografía – 10 plazas
  • Guion – 10 plazas
  • Montaje – 10 plazas
  • Dirección – 10 plazas

Acerca del coordinador

Steinberg, Ricardo

Ricardo Steinberg

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones (ORT, Buenos Aires) ha desarrollado su carrera profesional en el cine español como sonidista, productor y director en más de noventa largometrajes como Tesis, Los Otros o Mar Adentro, películas con las que ganó el Goya al Mejor Sonido. Es miembro de la junta directiva de la Academia de Cine de España y pertenece a la Unión de Cineastas.
CONOCE A ALGUNOS DE LOS PROFESORES
Weinrichter, Antonio

Antonio Weinrichter

Heredero, Carlos F.

Carlos F. Heredero

Schmukler, Charly

Charly Schmukler

Calvo, Maiki

Maiki Calvo

Royo Villanova, Nacho

Nacho Royo Villanova

Augustín, Salvador

Salvador Augustín

Arévalo, Tamara

Tamara Arévalo

del Castillo, Victor

Victor del Castillo

CONTACTA CON
NOSOTROS

icono contacto







QUIERES ASISTIR A LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Síguenos en nuestras redes sociales y
suscríbete a nuestra newsletter

Testimonios

Cobeaga Borja

Supongo que enseño en la ECAM porque me gusta mucho el cine, verlo y hacerlo, aunque no hay tareas más dispares en el mundo. Esta pasión es contagiosa y es el gran motor para hacer películas. Intento trasmitir ese entusiasmo a mis alumnos, para que sean “inasequibles al desaliento”.

Borja Cobeaga. Profesor Diplomatura en Guion.

Processed with VSCOcam with a6 preset

Lo más gratificante de ser profesor en la ECAM es ver la cara que se les queda a los alumnos cuando descubren a Fellini, a Dziga Vertov, a Martha Rosler, a Kiarostami, a William Wegman… Esa boca y esos ojos abiertos que vienen a decir: “¿es posible esto? ¡Quiero empezar a hacer cosas ya!

Iván del Rey de la Torre. Profesor Curso en Diseño de Vestuario.

IMG_7094

La escuela, un entorno para generar y compartir ideas, historias y proyectos.
La conversación, una herramienta didáctica y profesional.
La tecnología, el eslabón entre la creatividad y su materialización.
El trabajo en equipo, el reconocimiento de los otros.
El cine, una conjunción de imágenes y sonidos modulados por una narración.

Ricardo Steinberg. Profesor Diplomatura en Sonido.

Pinillos David

Mi relación con la escuela comenzó en 1998 como alumno y continúa en la actualidad como profesor en la Diplomatura de Montaje. La escuela fue para mi un importante punto de encuentro con muchos de los que más adelante serían imprescindibles colaboradores en mi viaje por esto del cine. La escuela debe ser un lugar donde se pruebe, se experimente, se busque y se sueñe con el lenguaje cinematográfico, no solo en sus formas sino también en su fondo, en su filosofía. Una aproximación realista, práctica pero también teórica. Esto es lo que yo soñaba con encontrar cuando me acerqué a la escuela y lo que intento trasmitir a los alumnos en nuestras clases de montaje.

David Pinillos. Profesor y Alumni Diplomatura en Montaje.

Franco-Fernando-1

Entiendo la Diplomatura de Montaje como un punto de encuentro, un sitio donde analizar cómo vemos y escuchamos las películas, aprendiendo de ellas al tiempo que el alumno se forma un criterio y una manera sólida de defender su perspectiva frente a materiales concretos. Es una diplomatura enfocada al cuestionamiento, a la pregunta, a la prueba y al error. Las únicas maneras de aventurarse en un oficio que es un arte, a un territorio apasionante donde no existe la certeza absoluta ni la ciencia exacta.

Fernando Franco. Profesor y Alumni Diplomatura en Montaje.

F. Heredero Carlos

La enseñanza de la historia del cine, tanto de su evolución internacional general, como de la española en particular, ofrece los requisitos imprescindibles para el conocimiento del lenguaje fílmico, de las corrientes estéticas, géneros, influencias y movimientos que han venido conformando, desde la ya lejana fecha de 1895, la realidad industrial y estética del cine contemporáneo. Saber de dónde venimos, de qué raíces estéticas y culturales somos hijos, nos capacita no solo para entender mejor el cine del presente, sino también para poder distinguir con conocimiento de causa, y con criterio propio, la auténtica innovación de las imitaciones rutinarias, la personalidad genuina de la artesanía genérica, la verdadera modernidad de las falsas poses imitativas. No se puede entender cabalmente el cine de hoy sin conocer el cine que ha conformado a éste tal y como es en la actualidad.

Carlos F. Heredero. Profesor Diplomatura.

Duran Oscar

El cine es nuestro medio de expresión. La ECAM es el punto de partida para encauzar esa expresión. La labor del alumno es buscarse a sí mismo en las imágenes que genera. La labor del profesor es ayudar al alumno a encontrarse.

Oscar Durán Bárcena. Profesor Diplomatura en Dirección de Fotografía.

Oksman Sergio

En la Diplomatura en Cine Documental, cada alumno comienza una carrera de fondo que le llevará a configurar una metodología única e intransferible de cara a recrear la realidad con imágenes y sonidos. Es un privilegio ser testigo de estos procesos que arrancan ya en el primer día de clase.

Sergio Oksman. Profesor Diplomatura en Cine Documental.

Nadia Mata Portillo

La ECAM suposo, para alguien como yo que no tenía contacto con la industria del cine, una oportunidad de trabajar con profesionales del medio, y poder aprender de ellos. Además, a través de las numerosas y constantes prácticas, pude descubrir qué tipo de historias quería contar. Gracias también al aprendizaje que suponía participar en el proceso creativo de los cortometrajes de mis compañeros, comprendí la importancia del trabajo en equipo, lección que hoy guardo como un tesoro.

Nadia Mata Portillo. Alumni Diplomatura en Dirección.

roberto-sanchez-bueso

Entré en la ECAM sin saber prácticamente nada de la dirección de cine. En poco tiempo, gracias a la mezcla continua entre práctica y teoría, sentí que podía defender una historia detrás de la cámara con cierta solvencia. Fueron tres años maravillosos que recordaré siempre y en los cuales hice grandes amigos.

Roberto Sánchez Bueso. Alumni Diplomatura en Dirección.

Iria-Montes

Me gustaría rescatar los aspectos fundamentales que me ha enseñado la especialidad de documental:
Entender la manera de materializar las ideas, volverlas carne gracias al apoyo de nuestros profesores, que nos animaban a empezar por imaginar lo imposible, así como entender la complejidad del tiempo cinematográfico que tiene el documental, tan propio y laxo en su proceso creativo como en la culminación del mismo.
Aquí aprendí a hacer proyectos con muy poco presupuesto, algo fundamental para mí, pues me ha dado las herramientas necesarias para mantener las ganas de sacar adelante iniciativas propias sin tener que depender de ayudas externas y, por supuesto, a trabajar de forma creativa, técnica y humana con compañeros de la escuela que comparten inquietudes similares, comprendiendo la importancia de saber mantener las ideas propias así como asimilar las ajenas.

Iria Montes Librero. Alumni Diplomatura en Cine Documental.

Foto-David Orea

La ECAM ha supuesto para mí, no sólo el descubrimiento de un oficio mágico en el que las palabras se convierte en imágenes, si no el eslabón necesario que une la formación académica con el acceso a la industria cinematográfica. El carácter pragmático de su programa educativo y su equipo docente —profesionales con mucho talento y en activo dentro de la industria— nos prepara para un oficio tan difícil como necesario. Una ventana a la que asomarse a la escritura y hacer más accesible el sueño de convertirse en cineastas.

David Orea Arribas. Alumni Diplomatura en Guion.

Sharon-lopez

La ECAM para mi supuso empezar a soñar y a cumplir esos sueños. Mi paso por la escuela durante y posteriormente vino con algunas oportunidades en la industria cinematográfica que siempre soñé. Y estudiar en la ECAM y en Madrid me facilitó estar un poco más cerca de lo que deseaba, por supuesto estar en el lugar y momento adecuado tuvo mucho que ver. Es increíble, pero todo lo que desees se va realizando poco a poco. La escuela te permite no solo crecer a nivel de aprendizaje si no que también te ayuda a encontrarte como persona. Tanto los profesores como los compañeros son una pieza fundamental para la formación.
Estudiar cine de la mano de profesionales de la industria es lo mejor que le puede pasar al alumno. Primero porque han estado en tu lugar y pueden contarte con distancia y objetivamente su trayectoria y segundo porque haces tantos lazos con profesores y alumnos de otros cursos que al final acabas formando una gran familia que en el futuro acabará conviviendo contigo en rodajes, proyectos y sueños.

Sharon López Tomás. Alumni Diplomatura en Montaje.

Volver arriba