Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos
La película sorpresa de #ElMesDe Jafar Panahi es…Close-Up
close_up

Seguimos celebrando #ElMesDe Japar Panahi en la ECAM. El pasado 8 de mayo pudimos ver El globo blanco (1995), su primer largometraje que ganó la Cámara de Oro del Festival de Cannes. En esta cinta, podemos seguir casi a tiempo real las aventuras y desventuras de Razieh, una niña ilusionada por conseguir el tradicional pez dorado del año nuevo iraní. Una acercamiento tierno a la infancia en Irán en contraste con el tono crudo de la sociedad a la que se tiene que enfrentar la pequeña protagonista.

Jafar Panahi repitió con la joven actriz Aida Mohammadkhani en su segundo largo, El espejo (1997). En este caso, la cámara sigue a Mina, una niña que al salir de clase descubre que su madre no está esperándola y decide volver sola a casa. Lo que en principio puede resultar una historia algo continuista, contando las desventuras de una niña iraní sola ante el peligro, de repente se transforma en un juego de realidad reflejada en el espejo de la ficción.

Jafar Panahi volverá a hablar de cine dentro del cine, aunque por circunstancias mucho más adversas.  Mientras esperaba el recurso contra la sentencia que lo condenaba a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, Panahi estuvo recluido en su casa. El gobierno iraní le prohibió salir, dirigir o mantener entrevistas. Pero como no le habían prohibido actuar, decidió relatar a cámara uno de los guiones que todavía no había podido llevar al cine. Para curarse en salud, le llamó Esto no es una película (2011) y consiguió que se presentara en Cannes viajando escondida en un pendrive dentro de una tarta. Tras su proyección, Abbas Kiarostami se lamentaba de la penosa situación de su colega: “El mundo del cine está siendo agredido, que cineastas estén en la cárcel por hacer películas es algo intolerable, el mundo no puede quedarse indiferente ante este atropello, porque con esto, es el arte en su conjunto el que está preso.”

El cine de Kiarostami y el de Panahi evidentemente tienen muchos puntos en común. Panahi comenzó su carrera como ayudante de dirección de Kiarostami y éste le devolvió el favor escribiendo El globo blanco, el debut de Panahi. Una historia 100% Kiarostami, que desde sus primeros cortos estaba interesado en relatar las vivencias de la juventud iraní. Un tema en el que reincidió durante toda su primera etapa en títulos como Párvulos (1984), ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987) o Deberes (1989)

También ambos están obsesionados con jugar con la no-ficción. Si de Panahi ya hemos mecionado los casos de El espejo y Esto no es una película, Kiarostami tiene famosos ejemplos de cine dentro del cine en A través de los olivos (1994), El viento nos llevará (1999) o Close-Up (1990). Precisamente esta última, será la película sopresa de #ElMesDe Jafar Panahi.  El próximo martes 22 de mayo a las 15.30h en nuestro Salón de Actos, y gracias una vez más al apoyo de A Contracorriente Films, proyectaremos Close-Up. Un híbrido de documental y ficción que cuenta la historia de un cinéfilo que se hace pasar por el reputado director iraní, Mohsen Makmalbaf. Se trata de la última proyección del curso de nuestro ciclo de #ElMesDe así que si te ha gustado esta iniciativa, no te pierdas este clásico de Kiarostami en pantalla grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba