Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos
Jesús Choya Zataraín recomienda a la ECAM sus películas invernales favoritas
14908175_1052044961589447_1446954972352854984_n

Continuamos con nuestro ciclo de recomendaciones fílmicas y en este caso, contamos con la opinión de uno de nuestros alumnos. Jesús Choya Zataraín es estudiante del primer curso común de Diplomatura y vicepresidente de la asociación La Llave Azul, que trabaja para ampliar la oferta cinematográfica en Santander.

Como ya hizo Borja Cobeaga (profesor de Dirección y Guión en la ECAM), Jesús nos comparte un listado de pelis en las que las bajas temperaturas no son impedimento para tocarnos la fibra sensible. Él mismo nos explica porqué estos son sus 9 films invernales favoritos:

 

1- ¡Olvídate de mí! de Michel Gondry (2004)

No hay nada más helador que el anti-romance entre el mejor Jim Carrey y Kate Winslet en esta fábula de Gondry que, me atrevo a decir, ha sido fundamental en la educación cinéfila de casi toda mi generación.

 

Parajes impresionantes del invierno islandés en una pequeña y bellísima película sobre el perdón y la fraternidad. Paradójicamente va ganando calidez al mismo tiempo que el hielo y la nieve se apodera de todo. Preciosa.

3- El gran hotel Budapest de Wes Anderson (2014)

El Wes Anderson más premiado es probablemente también el visualmente más arrollador. Y ya es decir. Otra delicia audiovisual en su filmografía con uno de los guiones más redondos del director texano.

4- La reconquista de Jonás Trueba (2016)

Poca gente en el cine contemporáneo español ha retratado mejor Madrid que Jonás Trueba. En La reconquista, mi peli nacional favorita de los últimos años, nos lleva de la mano por la noche madrileña en pleno ambiente navideño. Un marco perfecto para desnudar las emociones y las cuentas pendientes de sus dos protagonistas, generando una sensación de intimidad en medio de la gran ciudad que es absolutamente mágica.

5- El epílogo de Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy (1964)

La película es una auténtica belleza de principio a fin pero ese epílogo, antepasado directo del final de La La Land, es probablemente el momento invernal más bonito y delicado que he visto en una pantalla.

6- Carol de Todd Haynes (2015)

Ahora que Call me by your name está conquistando a propios y extraños con su maravilloso retrato del despertar sexual y el deseo en medio de un idílico verano, hay que reivindicar que Todd Haynes hiló igual de fino en esta adaptación de la novela de Patricia Highsmith, llena de detalles y referencias. Aquí el protagonismo recae en dos mujeres,  unas brutales Cate Blanchett y Rooney Mara, y el calor estival se sustituye por el frío invierno. Para mí, es una de las mejores películas de esta década.

7- El resplandor de Stanley Kubrick (1980)

No podía faltar uno de los inviernos más míticos y terroríficos del séptimo arte. Poco hay que decir de una de esas películas de las que se suele decir que te hacen amar el cine. Icónica y perfecta.

8- La propera pell de Isaki Lacuesta & Isa Campo (2016)

Una de las películas españolas más olvidadas de la pasada temporada, y también una de las mejores. Emma Suárez y Alex Monner están brillantes en esta historia sobre el trauma y la identidad que se aprovecha de los entornos nevados del Pirineo catalán para plasmar con precisión milimétrica la complejidad de cada personaje.

9- Caníbal de Manuel Martin Cuenca (2013)

La puesta en escena más imponente que he visto en una película de género en toda esta década. Es clara y contundente, mezclando el barroquismo de la Andalucía más cañí con los paisajes helados de la sierra; el blanco impoluto con el rojo sangre. La inmersión en la psicología del personaje de Antonio De la Torre por medio de, entre otros recursos, los espacios y las atmósferas es admirable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba