Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos
Isabel Ruiz recomienda a la ECAM….sus películas favoritas dirigidas por mujeres
A4 Alice Guy-Blaché

Isabel Ruiz es Licenciada en Bellas Artes y alumni ECAM de la Diplomatura en Dirección de Fotografía. También es autora e ilustradora y ha publicado cuatro libros:  La estación de las hojas, Mujeres, Mujeres 2 y Mujeres 3. En los últimos años su trabajo como ilustradora se ha centrado en dar visibilidad a la mujer. Con la colección Mujeres, ha rescatado a grandes mujeres del olvido, en un intento de mostrar un mundo más equilibrado donde encontrar referentes femeninos, en el que la historia también se cuente con nombres de mujer. Para celebrar el Día Internacional de la mujer, hemos querido invitarla para que nos recomiende sus cortos y películas favoritas dirigidas por mujeres:

Quiero comenzar estas recomendaciones con un cortometraje que todo amante del cine debería conocer: LA FÉE AUX CHOUX (EL HADA DE LOS REPOLLOS) de Alice Guy-Blaché. Está datada en 1896 y es considerada como la primera película de ficción de la historia. Un dato que la hace imprescindible entre los obligatorios de todo cineasta o aficionado/a al cine.

Alice Guy, primera persona directora de cine, fue una visionaria, entendió antes que nadie que el invento del cinematógrafo podía usarse para contar historias. A pesar de ello, su figura ha sido injustamente olvidada. Incluso en las escuelas en las que se estudia historia del cine no se menciona su nombre entre el de los pioneros. Hablando de pioneras, os quiero recomendar el primer largometraje de animación que se conserva DIE ABENTEUER DES PRINZEN ACHMED (LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED), terminado en 1926, obra de Lotte Reiniger. La trama aúna varias historias relacionadas con Las mil y una noches. En ella Lotte se anticipó en una década a Walt Disney al utilizar la cámara multiplano para crea efecto tridimensional.

Con solo unas tijeras, papel e infinita paciencia, esta cineasta creó un universo lleno de magia, belleza y delicadeza. Siguiendo con los cortometrajes os propongo ver MESHES OF THE AFTERNOON (1943) de Maya Deren, una artista integral.

Se trata de un film experimental con el que ganó el Gran Premio Internacional en el Festival de Cannes, hecho que la convirtió en la primera mujer en conseguir este reconocimiento. Es una película hipnótica, circular, basada en la repetición de elementos que te atrapa desde el primer minuto. Maya consideraba el cine como una experiencia iniciática. Con Meshes of the afternoon se inaugura lo que se denominaría Trance Film.

Otra gran película es CLÉO DE 5 À 7 (1962), de Agnès Varda, una cineasta imprescindible, considerada la abuela de la Nouvelle Vague.

En esta película Agnes nos muestra en tiempo real la transformación de Cleo, una cantante burguesa y superficial a la que el miedo a la muerte le hace plantearse lo banal de su vida. A lo largo del film acompañaremos a la protagonista en un paseo por las calles de París lleno de simbolismo, en el cual la directora hará una bella reflexión feminista sobre la vida y la muerte.

Y para terminar quiero recomendar LOST IN TRANSLATION (2003), Óscar al mejor guión original, dirigida por Sofía Coppola.

Narra el encuentro entre dos personas perdidas en un país en el que ambos se sienten extraños. Una maravillosa historia de silencios y soledades. No tengo palabras para describir la combinación de ternura, amor, humor, tristeza y belleza de este film.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba