Escuela

La vocación necesita un lugar
El inicio de tu vida profesional

La ECAM es una escuela de cine y audiovisual cuyo mayor patrimonio son sus alumnos -antiguos y actuales-, sus profesores y su equipo. Cada año más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por nuestras aulas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del sector.

Nuestro profesorado y las relaciones institucionales establecidas con el sector, nos han permitido generar puentes con la industria que facilitan la incorporación de nuestros alumnos al mercado laboral.

Diplomaturas, Masters y Cursos Intensivos son las titulaciones que componen la oferta educativa de la escuela, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y la industria audiovisual, siempre desde un enfoque práctico. Nos gusta pensar que la ECAM constituye el inicio de una vida profesional y no los últimos pasos de una vida académica.

Creemos que el oficio solo se aprende haciéndolo.

OpenECAM: apoyamos el cine independiente

Impulsamos la producción nacional aportando los recursos de los que dispone la escuela, ayudando a llevar a cabo proyectos de los antiguos alumnos.

Desde el año 2013, la ECAM ha venido apoyando la producción de películas en las que participan antiguos alumnos de la escuela. Títulos como La Herida, Stockholm, El Futuro, Costa da Morte, Pas à Genève, Crumbs, Sueñan los Androides, Malpartida Fluxus Village o People May You Know han contado con la colaboración de la ECAM durante su producción, postproducción o distribución en festivales internacionales.

Todos los proyectos en los que participen antiguos alumnos y que tengan al menos como jefe de equipo a un antiguo alumno de la ECAM, contarán con el apoyo de la escuela. De este modo, cualquier proyecto que cumpla este requisito, tendrá las puertas abiertas para utilizar todos nuestros recursos: platós, salas de montaje, postproducción, mezclas, etc.

En total, en 2015 la escuela apoyó a 48 proyectos: películas, documentales, webseries, cortometrajes…

placeholder

Rodrigo Sorogoyen

Director de la película Stockholm y antiguo alumno de la Diplomatura en Guion.

“Stockholm fue un proyecto que nació del apoyo de mucha gente pero, eso sí, de muy pocas instituciones. Podríamos decir que la ECAM fue el único apoyo institucional que existió desde el principio. Y eso, además de significar algo muy importante para nuestra película, es un gesto que habla por sí solo a la hora de enmarcar a la escuela en un nuevo escenario en el que lleva posicionándose desde hace ya un tiempo. Una política dirigida hacia el apoyo incondicional a su alumnado y/o hacia los proyectos que como el nuestro (entre muchos, muchísimos otros) empiezan a dibujar un nuevo cine. El cine de las nuevas generaciones.”

placeholder

Miguel Llansó

Director de la película Crumbs  y antiguo alumno del Master en Cine Digital de la ECAM.

“Como antiguo estudiante de la ECAM, la escuela no solo ha servido de lugar para mi formación, sino de punto de encuentro profesional y de apoyo para mis proyectos. En la ECAM hemos podido realizar la mezcla final 5.1 en una sala de cine de mi última película Crumbs, un film de bajo presupuesto hecha gracias al espíritu aventurero, el compromiso y el esfuerzo de muchas personas. Gracias a este esfuerzo, en el que ha contribuido la ECAM, hemos logrado mejorar la película y alcanzar ciertos estándares internacionales. Crumbs se ha exhibido en más de 40 festivales de todo el mundo, incluidos Rotterdam, Los Ángeles, BAFICI – Buenos Aires, Cinema de Autor Barcelona, Fantasia Montreal. Además hemos conseguido distribución en Estados Unidos y agentes de ventas internacionales.”

placeholder

Luis López Carrasco

Director de la película El Futuro y antiguo alumno de la Diplomatura en Dirección.

“El Futuro es una producción de carácter experimental y no encontramos canales de financiación públicos para llevarla a cabo. Los cinco productores habíamos sido compañeros en la ECAM hace diez años. No hubiera sido posible la producción del film sin el apoyo que nos brindó la ECAM tanto en rodaje, con el préstamo de material de decoración y atrezzo como, sobre todo, en postproducción, ofreciéndonos acceso a las salas de edición y mezclas de sonido. El apadrinamiento de la escuela fue fundamental para que acabáramos el film a tiempo para su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Locarno en 2013. Además, ECAM Distribución ha tutelado su posterior recorrido en festivales de todo el mundo como Rotterdam, New York, Valdivia, Sevilla, FiD Marseille o BAFICI, en donde la película fue premiada.
La escuela nos dio el empujón necesario justo cuando nos quedábamos sin gasolina.”

Colaboraciones

La ECAM establece de forma continua acuerdos de colaboración con empresas e instituciones, acercando a la escuela al día a día del sector audiovisual.

Estos acuerdos nos permiten incorporar a nuestros alumnos al mercado laboral, aumentar el número de becas, apoyar proyectos en los que participan antiguos alumnos a través de la iniciativa OpenECAM, incorporar más recursos en el catálogo de la mediateca, implementar nuevos softwares o adquirir materiales para los rodajes.

Instalaciones

La ECAM se encuentra ubicada en Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón) a quince minutos del centro de Madrid. Un entorno que nos permite estar en contacto constante con productoras, televisiones o empresas de postproducción.

DaVinci, Protools, AutoCAD, Sketchup, Movie Magic, 3Ds MAX, Smoke, Photoshop, Avid o Final Cut son algunos de los softwares disponibles para los alumnos durante su
etapa formativa.

La escuela tiene a disposición de los alumnos material de iluminación, sonido y cámara. Sin embargo, en los proyectos finales de Diplomatura cada grupo decide qué equipos quiere utilizar en función de las características de la producción. Por ese motivo, mantenemos acuerdos de colaboración con empresas de alquiler de material audiovisual, pudiendo acceder a la mejor tecnología profesional.

  • Más de 30 aulas, incluyendo una aula magna con una capacidad de
    120 personas
  • Salón de actos con 169 butacas y proyector de 35mm, 16 mm y DCP
  • Mediateca
  • Laboratorio de fotografía
  • Aula-taller de fotografía
  • Plató de 400 metros cuadrados
  • Plató de 120 metros cuadrados
  • 11 salas de montaje
  • 2 salas de etalonaje
  • 2 salas de edición  y grabación de sonido Protools
  • Sala de mezclas de sonido (140 metros cuadrados)
  • 3 aulas con proyección de vídeo y 15 puestos con ordenadores para impartir Final Cut y Protools
  • Aula con proyección de vídeo y 13 puestos con ordenadores para impartir AVID y Smoke
  • 2 aulas con mesas de dibujo
  • 2 aulas-talleres de Stop Motion
  • Almacenes de equipos de iluminación, sonido, cámaras y 35mm
  • Laboratorio de restauración de películas
  • Talleres de vestuario y atrezzo
  • Taller de construcción de decorados
  • Camerinos
  • Talleres y almacenes para decorados
  • Despachos de producción
  • Tres moviolas de 35 mm, 16 mm y combinable (35/16 mm)
  • 4 aulas con ordenadores para impartir AUTOCAD, SKETCHUP, MOVIE MAGIC, 3DMAX, PHOTOSHOP
Fundación

La  ECAM se constituye como una fundación sin ánimo de lucro, lo que nos permite reinvertir en la escuela y en los alumnos tanto lo que aportan los patronos de la fundación, donaciones y lo generado por la propia actividad de la escuela.

La ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, se creó en 1994, y su patronato está compuesto por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE), la Entidad de Gestión de Derechos de Autor de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la entidad de gestión Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

El gobierno, administración y representación de la Fundación se atribuye al Patronato, a la Junta Rectora, al director y al gerente. El Patronato está constituido por dieciseis miembros (el presidente y quince vocales), mientras que la Junta Rectora está formada por un representante de cada una de las instituciones presentes en el Patronato, además del director.

El Patronato de la Fundación delega la supervisión de las actividades de la ECAM en una Junta Rectora, que establece las líneas generales que rigen el funcionamiento de la escuela y delega en su director los trabajos de organización, plan de estudios, profesorado y régimen interno de la misma. La Junta Rectora es la responsable del nombramiento del director y del gerente y supervisa su trabajo.

PATRONATO

Comunidad de Madrid
  • Presidenta del Patronato:
    Excma. Sra. Dña. Cristina Cifuentes Cuencas, Presidenta de la Comunidad de Madrid
  • Vocales del Patronato:
    Viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid
    Directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid
    Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid
  • Secretaria del Patronato:
    Sra. Dña. Pilar García Elegido
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
  • Vocales del Patronato:
    Sra. Dña. Yvonne Blake
    Sra. Dña. Azucena Rodríguez
    Sr. D. Ricardo Steinberg
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
  • Vocales del Patronato:
    Sr. D. José Luis Acosta
    Sr. D. Miguel Hermoso Torres
    Sra. Dña. Inés París Bouza
Entidad de Gestión de Derechos de Autor de los Productores Audiovisuales (EGEDA)
  • Vocales del Patronato:
    Sr. D. Enrique Cerezo Torres
    Sr. D. Agustín Almodóvar Caballero
    Sr. D. Jordi García Candau
Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA)
  • Vocales del Patronato:
    Sr. D. Enrique Urbizu Jáuregui
    Sr. D. Borja Cobeaga Eguillor
    Sr. D. Carlos López García

JUNTA RECTORA

  • Presidente
    Sr. D. Enrique Cerezo Torres
  • Secretario
    Sra. Dña. Ana María Arrieta Blanco
  • Vocales
    Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid
    Sra. Dña. Yvonne Blake
    Sr. D. Enrique Cerezo Torres
    Sra. Dña. Inés París Bouza
  • Director ECAM
    Sr. D. Gonzalo Salazar-Simpson
Prensa

Contacto
Rebeca Amieva
645200269
comunicacion@ecam.es

Periodistas y empresas pueden descargar diferentes recursos que pueden resultarles útiles en el desarrollo de sus actividades informativas.
Logotipo oficial, manual de marca, acceso al directorio de notas de prensa o imágenes son algunos de los materiales de libre descarga.