Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos
#ElMesDe…Jafar Panahi
white_baloon

“Me duele mucho lo que pasa en mi patria pero no me puedo marchar”
Abbas Kiarostami al recibir la Palma de Oro del Festival de Cannes por Copia certificada en 2010.

Desafortunadamente, Jafar Panahi pasará a la historia como el director iraní del cine clandestino. Arrestado en 2010 acusado de hacer una película contra el régimen iraní, pasó 88 días en prisión. Tras la movilización internacional y el pago de una sustancial fianza permanece en arresto domiciliario con una sentencia que le inhabilita como creador cinematográfico. Sus películas están prohibidas en Irán y su cine es perseguido.
Tras realizar una serie de trabajos para TV, fue ayudante de dirección de Abbas Kiarostami en A través de los olivos (1994). Comparte con su maestro muchas características habituales en el neorrealismo iraní: maravillosos puntos de vista infantiles, la delgada línea entre la norma de la ficción y la inmediatez del documental, el humanismo realista, el cine dentro del cine, minimalismo argumental…
Su primer largometraje, El globo blanco que contó con Abbas como guionista, se rodó en 1995 y ganó la Cámara de Oro del Festival de Cannes. Después vendrían El espejo en 1997 (Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno), El círculo en el año 2000, Crimson Gold (2003) y Offsider (2006). Películas en las que habla de forma valiente sobre el maltrato a las mujeres y la falta de libertad en la República Islámica de Irán.
Sus tres últimas películas, ya clandestinas, son: Esto no es una película (2011), Pardé (2013) y Taxi Teherán (2015) y gravitan en torno a la libertad y las dificultades sociales.
Con Jafar Panahi despedimos hasta el próximo curso #ElMesDe. Durante el mes de mayo, Jafar será nuestro protagonista. En Mediateca tenéis a vuestra disposición su filmografía y podréis disfrutar de dos proyecciones en el salón de actos.
El próximo martes 8 de mayo, gracias una vez más al apoyo que da A Contracorriente Films a nuestras iniciativas, proyectaremos El globo blanco. Razieh, una niña de 8 años, emprende un camino lleno de peligros para comprar un pez globo blanco. Recordamos que es un pase gratuito y exclusivo para alumnos que tendrá lugar en nuestro Salón de Actos a las 15.30 h.
Os emplazamos también a reservar el martes 22 de mayo a las 15.30 h para última proyección sorpresa. Esperamos que os haya gustado esta iniciativa. Nos ponemos a trabajar en la siguiente edición. Hacednos llegar vuestras sugerencias a través de RRSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba