Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos
Cristina Porras recomienda a la ECAM…¡Mayday*! Sus 9+1 personajes femeninos favoritos
cristina_porras

Con motivo del Día Internacional de la mujer, desde la ECAM hemos querido sumarnos a la reivindicación de igualdad de oportunidades e igualdad salarial en el sector audiovisual. Durante toda la próxima semana, desde nuestras redes sociales daremos prioridad a todos aquellos contenidos que sirvan para apoyar el papel de la mujer en el cine y recomendaremos películas que eviten la brecha de género. Os invitamos a sumaros a esta reivindicación y os proponemos que recomendéis vuestras películas feministas favoritas con el hashtag #MujeresEnLaECAM. Aboguemos así  por una mayor presencia de las mujeres en el sector y apoyemos todas esas representaciones realistas de personajes femeninos en la ficción.

Y para abrir la veda, hemos invitado a Cristina Porras, responsable de la Mediateca ECAM, a recomendarnos sus películas favoritas protagonizadas por personajes femeninos. Cristinas es una persona muy popular entre los alumnos ECAM por sus buenas recomendaciones cinematográficas. También es una apasionada de la literatura, en especial, de las novelas escritas por mujeres. Ella misma nos explica su selección:

Antes de nada… Vamos a quitarnos algo de encima…  Ese +1 del que hablo en el título es un poco “admitimos barco porque es mi Scattergories” porque todavía no existe técnicamente… Mi personaje favorito EVER es Agnes Magnúsdóttir de la novela Ritos Funerarios de Kannah Kent. Esta primera novela escrita por una australiana sobre la Islandia rural de principios del siglo XIX será llevada al cine por Luca Guadagnino (Melissa P, Call me by your name…) con Jennifer Lawrence dando “vida” a Agnes. Entrecomillo “vida” porque Ritos funerarios nos cuenta los últimos días de una condenada a muerte que espera su ejecución conviviendo con una familia en una granja. Es un personaje frío, complejo y distante que ya desde la primera página ha muerto; y aun así empatizas, intentas salvarla y se queda contigo arrugándote el alma. Guadagnino, no me falles. Tienes que hacerlo bien. Te estoy vigilando.

Y ahora sí, centrándome en personajes que ya se hayan rodado…

OLIVE HOOVER de Pequeña Miss Sunshine (2005) de Valerie Faris y Jonathan Dayton,

Según explicó su guionista, Michael Ardnt, Pequeña Miss Sunshine surgió como una reacción a unas declaraciones  del antiguo gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que en un discurso en una escuela dijo: “Si hay algo en este mundo que me da asco, son los perdedores. Los desprecio profundamente”. Como contrapunto surgió esta película.  Olive es una niña de 7 años que quiere participar en un concurso de belleza y emprende un viaje junto a su familia para asistir. Además de su inocencia, determinación y carisma, Olive tiene un disfuncional entorno familiar que la apoya. Yo tengo una familia de esas 🙂

 

MARGO CHANNING, de Eva al desnudo (1950) de Joseph L. Mankiewicz

Margo (Bette Davis) es una exitosa actriz de teatro que ha cumplido los 40 y ve su carrera amenazada por una joven y manipuladora admiradora. Casi setenta años después, las actrices siguen denunciando como a los 40 se las considera demasiado mayores para interpretar personajes protagonistas.

HERMIONE de la saga Harry Potter (2001-2011)

Harry Potter ya me pilló mayor pero me hubiera gustado tener en el imaginario de mis 12 años un referente femenino como Hermione Granger. Todos sabemos que sin ella Harry no hubiera sobrevivido a la primera entrega.

MAUD WATTS de Sufragistas (2015) dirigida por Sarah Gavron y con guion de Abi Morgan

Maud Watts, interpretada por Carey Mulligan, es una joven de clase obrera que en 1912 trabaja explotada en una lavandería. Inicialmente se resiste a unirse al movimiento pero las manifestaciones de las sufragistas despiertan su activismo.

Destaco este personaje por su interés histórico y porque hasta esta película (y junto a la novela gráfica Sally Heathcote. Sufragista de K.charlesworth, Bryan Talbot y Mary M. Talbot) nadie, ni siquiera mis libros de texto, me habían hablado del movimiento sufragista inglés o de su vertiente española personalizada en Victoria Kent o Clara Campoamor.

VIRGINIA WOOLF y LAURA BROWN de Las horas (2002) de Stephen Daldry

Las horas cuenta la historia de tres mujeres que buscan sentido a sus vidas. Las tres se ven afectadas por una novela de Virginia Woolf, La señorita Dalloway. Nicole Kidman se mete en la piel de Virginia Woolf en 1923 mientras escribía La señorita Dalloway. Sus problemas mentales, la lucha contra la bipolaridad recientemente diagnosticada y los problemas de comprensión de su marido le atormentan. El personaje de Laura Brown (interpretado por Julianne Moore) que recuerda mucho a “El papel pintado amarillo” (Charlote Perkins Gilman, 1892),  es una esposa de 1951 atrapada en un matrimonio infeliz pese a la felicidad que envuelve su mundo. Las dos deciden que ese día ellas mismas comprarían las flores.

MIA WILLIAMS de Fish Tank (2009) de Andrea Arnold

Fish Tank es la tercera película de Andrea Arnold, nuestra directora invitada para #ElMesDe en marzo. Mia Williams es una joven inglesa de 15 años que vive en conflicto con el mundo que le rodea. Es un tigre blanco, su animal favorito, enjaulado.  Una yegua atada. Un pez atrapado en una pecera (Fish Tank) Una rebelde con causa.

ELINOR DASHWOOD de Sentido y Sensibilidad (1995) de Ang Lee y con guion de Emma Thompson

Sentido y Sensibilidad es una película basada en la novela de A Lady (pseudónimo que usó Jane Austen para publicar la novela en 1811) que se llevó a cabo gracias a la determinación de Emma Thompson (que interpreta el papel de Elinor y es guionista del film) y de su productora Lindsay Doran que, según palabras de Emma Thompson, no paraba de preguntar ¿por qué esas mujeres no trabajan? Hipocresía victoriana*, querida Lindsay…

Las hermanas Dashwood, Elinor, Marianne y Margaret,  son tres mujeres que no pueden heredar las propiedades de su padre y deben abandonar su hogar. Es cierto que Emma Thompson era demasiado mayor para hacer de Elinor, 19 años, pero su contención interpretativa refleja el “sentido” a la perfección y las escenas que comparte con el coronel Brandon, interpretado por Alan Rickman son totalmente mi cup of tea.

EMILY (DEGLEN/DESTEVEN) de El cuento de la criada (2017) de Bruce Miller

El cuento de la criada es una serie de televisión que adapta la novela distópica homónima escrita por Margaret Atwood en  1985. Emily/Deglen/Desteven es la compañera de compras de June/Defred. Emily y June viven en la república de Gilead donde una dictadura militar ultrareligiosa a subyugado y privado de todos sus derechos a las mujeres. Ellas son aún mujeres fértiles y por lo tanto criadas asignadas a un amo Glen, Steven o Fred que las viola sistemáticamente. Van juntas para delatarse. A pesar de que June es la protagonista sigo prefiriendo la June del libro pero no me pasa lo mismo con Emily. En la serie hay un mayor desarrollo de este personaje y Alexis Blendel te hace olvidar totalmente su pasado feliz interpretando a la pequeña de las Gilmore.

“STARBUCKS” KARA THRACE de Battlestar Galactica (2003/2004) de Glen A. Larson y Ronald D. Moore

40 años después de las primeras guerras Cylon los hombres viven reagrupados en doce colonias. Sin embargo durante ese armisticio los cylon, máquinas creadas por el hombre, han seguido evolucionando y su supremacía amenaza las colonias. Battlestar Galactica (Reimaginada) está basada en la serie homónima de 1978 y en ella Starbucks era un hombre. Gracias a los dioses de Kobol* ya en la miniserie de 2003, Starbucks es Kara Thrace, el mejor y más insubordinado piloto de la galaxia.

No quería despedirme sin mencionar a mi leona favorita. La madre de Cachorro (Cristina Alcázar) dirigido por Jesús Rivera con guion de Daniel Toledo y producido por Sara de la Fuente. Una práctica de la 19ª promoción de la ECAM. #orgulloMediatecaECAM

…………….

*1 Mayday (M’aider, Ayúdame) es la contraseña que utilizan las mujeres pertenecientes a la resistencia en El cuento de la Criada.

*En este caso es más bien hipocresía de la Regencia pero no quería resultar marisabidilla

*Los dioses de Kobol son los creadores de la humanidad en Battlestar Galactica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba